Hoy

El concurso ornitológico acoge a unos 1.200 ejemplares

Algunos de los pájaros participantes y expuestos. :: f. h.
Algunos de los pájaros participantes y expuestos. :: f. h.
  • Hasta el próximo sábado estará abierta la exposición en el pabellón Juan Hidalgo del ferial

El pabellón Juan Hidalgo, en el recinto ferial de la localidad villanovense, acoge hasta el sábado 15 de octubre el XXIV concurso ornitológico de la Asociación La Sirena de Villanueva de la Serena, que acoge a unos 1.200 ejemplares.

Más de ochenta criadores se han dado cita en este concurso-exposición que comenzó el pasado viernes día 7 con la recepción de los ejemplares y que estará abierto al público hasta el sábado 15, en horario de tarde. Para el domingo quedará la entrega de trofeos y el vino de honor que ofrecerá la organización.

Una edición en la que se podrán admirar 1.200 ejemplares llegados de distintos puntos de la provincia de Badajoz, así como de Cáceres, Madrid o Córdoba. Desde la asociación consideran que es un número importante, sobre todo teniendo en cuenta que este concurso local coincide con otro concurso internacional en Alburquerque, al tiempo que la próxima semana Don Benito acoge el Campeonato de Extremadura, y muchos de los criadores han preferido reservar a sus ejemplares para esta cita regional.

La asociación ha valorado de forma positiva el lugar elegido, el pabellón Juan Hidalgo, que ofrece unas condiciones óptimas para la actividad. Un lugar que acoge el concurso por segundo año consecutivo. El nivel de los pájaros presentados ha sido muy bueno, tal y como pusieron de manifiesto ayer domingo los jueces a lo largo de la jornada de enjuiciamiento. Entre las variedades presentada,s los más atractivos para el público eran los exóticos, aunque también pudieron admirar los melánicos con o sin factor, marfil intenso y nevado, rojos, amarillos y blanco recesivo.

En concreto, las categorías a concurso eran color, posturas, periquitos-pisitácidos y fauna europea-híbridos. En este caso, desde el colectivo de Villanueva se quiere poner de manifiesto que por primera vez en su concurso han abierto todas las gamas al igual que el nacional de Talavera de la Reina, a excepción de las gallináceas y el canto.

En enero

Muchos de los aficionados comenzaron la cría estos ejemplares que han sido premiados en este concurso el pasado mes de enero. Como recuerda Pedro Soto, vocal de la asociación, durante todos estos meses, los cuidados y los mimos, han sido intensos y constantes, de cara a tratar de criar a un ejemplar campeón.

El concurso ha estado organizado por la asociación ornitológica La Sirena, que preside José Luis Horrillo, y que cuenta con una junta directiva caracterizada por la juventud. Se trata de chavales jóvenes que pretenden dar a conocer con esta exposición los resultados de esta bonita afición.