Hoy

La participación marca las fiestas del Pilar que arrancan hoy

Momento del concurso de tortillas el año pasado. :: f. h.
Momento del concurso de tortillas el año pasado. :: f. h.
  • No faltarán los tradicionales concursos como el de tortillas, tartas y el de enhebrar agujas

Las fiestas del barrio del Pilar de Villanueva de la Serena arrancan hoy sábado 8 y concluirán el miércoles 12, festividad de la patrona de esta barriada. Al igual que en años anteriores, las actividades son variadas y tratan de implicar a todos, destacando los concursos.

La presidenta de la asociación, Maruja Olivares y el edil de Festejos, Pedro Pascual han destacado que se trata de unas fiestas muy participativas ya que no solo congregan a los vecinos del barrio sino a todos los villanovenses y visitantes.

Las fiestas arrancarán hoy, día del niño, a las 17.00 horas, con concursos de rotura de pucheros y tiro de soga para los más pequeños, a las 18.00 actuación de los payasos 'Chispi y Chispita' y a las 22.00 actuación del trío musical Albores.

Mañana domingo las actividades comenzarán a las 13.00 horas con el tradicional concurso de tortilla de patata, premiándose a la tortilla más rica y mejor presentada con 30 euros y un trofeo a la segunda. Las tortillas tienen que ser del mismo tamaño, no entrando en concurso las pequeñas. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará el concurso de tartas en el que se premiará con 50 euros la tarta más original y con trofeo la segunda. Las tartas serán degustadas entre el público asistente, acompañadas de café de puchero que servirá la asociación de vecinos.

El lunes 10, a las 22.00 horas, en la carpa se celebrará el tradicional vino de honor para los socios.

El martes 11 a las 16.00 horas se celebrará otro de los concursos más curiosos, el de habilidad con aguja teniendo que enhebrarse éstas en hilos distintos, siendo el ganador el que consiga más en tres minutos. Al finalizar se celebrará el concurso de parchís y ya por la noche, a las 22.00 horas, habrá verbena con la orquesta Brooklyn.

Las fiestas finalizarán el 12 de octubre, día del Pilar. A las 8.00 habrá diana floreada con la charanga Melonera de Oliva de Mérida, a las 9.00 churros en la carpa de la hermandad y a las 11.00 solemne misa y procesión de la Virgen del Pilar por las calles del barrio. Como novedad este año el grupo Cogolla bailará a la salida y la entrada de la Virgen. Al finalizar la procesión, como cada año, habrá bailes regionales con la escuela municipal de danzas folklóricas en la carpa.

Ya por la tarde a las 16.30 se celebrarán las finales de los concursos de cuatrola y parchís y a las 20.30 será la entrega de trofeos. Media hora más tarde baile flamenco y a las 22.00 horas la copla con Sonia Velasco. Las fiestas finalizaran con la quema de fuegos artificiales.