Hoy

Nueva ordenanza municipal para mejorar la accesibilidad

  • Con esta nueva normativa se permite ocupar la vía pública con ciertos elementos para mejorar el acceso a edificaciones

Villanueva de la Serena cuenta ya con una ordenanza municipal que va a permitir a los ciudadanos mejorar la accesibilidad, bien en bloques de viviendas o bien en otro tipo establecimientos.

Esta ordenanza se aprobó de forma definitiva en el pleno celebrado el pasado mes de septiembre y viene a dar cumplimiento a un compromiso del gobierno local.

Cabe recordar que esta ordenanza se aprobó inicialmente a finales de julio y regula la concesión del derecho de ocupación temporal de suelo público para mejorar la accesibilidad a edificaciones.

Se da de esta forma un paso más en el trabajo que desde hace años viene realizando el Ayuntamiento villanovense en cuanto a mejorar la accesibilidad se refiere y eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicos.

En este caso, va a posibilitar instalar en la vía pública, cuando no se pueda en la edificación, los elementos necesarios en viviendas, locales o edificios residenciales para convertirlos en accesibles.

En el exterior

De esta forma, ya con la citada ordenanza aprobada, se permitirá ubicar este tipo de elementos en la vía pública en el exterior, siempre que se cumplan con todas las normas urbanísticas. En la actualidad hay un elemento que permite la accesibilidad desde la vía pública, en este caso en un edificio de propiedad municipal, como es el antiguo edificio Iberdrola, en la plaza de España, donde se ubican varios servicios municipales. Se trata, en concreto, de un ascensor panorámico, que se instaló en el exterior del inmueble para facilitar el acceso de los vecinos y ciudadanos con problemas de movilidad que acuden a estas dependencias municipales.

Para confeccionar esta ordenanza, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha trabajado de forma coordinada junto con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), así como con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).