Hoy

Aprobado el crédito para ejecutar la ampliación del porticado de la plaza

Porticado de la plaza de España que se prevé ampliar. :: f. h.
Porticado de la plaza de España que se prevé ampliar. :: f. h.
  • La portavoz asegura que en octubre se dará luz verde a los pliegos para licitar la obra

El pleno del Ayuntamiento de Villanueva ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de IU, la modificación de crédito del presupuesto, en la modalidad de crédito extraordinario por importe de 778.691 euros, para la ejecución de las obras de la ampliación del porticado de la plaza de España, con cargo a una operación de crédito a largo plazo suscrita con la Diputación de Badajoz.

El portavoz popular, Manuel Lozano, justificó la abstención de su grupo asegurando que pese a parecerles unos créditos muy ventajosos, ya en su día manifestaron no estar de acuerdo con el destino que se va a dar a los mismos. Además, advirtió que en base a un informe del interventor «el déficit presupuestario del Ayuntamiento es de 4,5 millones de euros, lo que puede suponer que haya que realizar un estudio económico a instancias del Ministerio de Hacienda, que de alguna manera es una intervención de las cuentas municipales». Un hecho que demuestra que el Consistorio villanovense «gasta más de lo que ingresa», según el popular.

En respuesta a esto la portavoz del gobierno local, María Lozano, ha manifestado que se solicitó este anticipo reintegrable a Diputación de Badajoz, en la modalidad de inversiones, ya que permiten devolverlos en 10 años sin ningún tipo de intereses añadidos. Con él se podrá realizar un proyecto como es el de porticado, que de otra manera no se habría podido llevar a cabo.

La portavoz indica que se prevé que en el mes de octubre se aprueben los pliegos para poder realizar la obra y que, a primeros de año, y siguiendo con el procedimiento de la ley de contratos, se puedan iniciar las obras que tendrían un plazo de ejecución de un año.

La portavoz ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» en el sentido de asegurar que el Ayuntamiento ha estudiado con sus técnicos, y tiene la capacidad suficiente como para poder afrontar este crédito. También se ha referido a la estabilidad presupuestaria que hay que realizar cada vez que se hace una modificación del presupuesto. Actualmente reconoce que es negativa, algo que no afecta a la hora de hacer un expediente de modificación presupuestaria y en este sentido ha advertido que «hay que esperar a la liquidación del presupuesto para comprobar si esta inestabilidad presupuestaria continúa o es positiva», ya que hasta entonces no se sabrá si se cumple con lo que viene en la norma, que es la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria, por lo que ha pedido «prudencia» a la hora de hacer declaraciones.

La edil de IU, Encarna Muñoz, votó en contra porque considera que esta modificación presupuestaria se hacía «para llevar a cabo una obra innecesaria» a la vez que hizo alusión al informe del interventor.