Hoy

Los consistorios de Don Benito y Villanueva estarán conectados mediante una red de fibra óptica

  • Pedirán una subvención para ejecutar su interconexión a través de la mancomunidad

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena celebró ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que se aprobó por unanimidad un convenio a suscribir entre los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena para solicitar subvenciones destinadas a las Mancomunidades para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica.

La portavoz del equipo de gobierno, María Lozano, explicó que este convenio permitirá poder concursar de manera conjunta a través de la Mancomunidad Don Benito- Villanueva a una convocatoria de la Junta de Extremadura, que saldrá en breve, para la puesta en marcha de redes de fibra óptica y a la que se deberá presentar el proyecto, pudiendo optar a un máximo de 250.000 euros para ambas ciudades.

El convenio refleja el sufragar al 50 por ciento de los gastos de redacción del proyecto técnico, necesario para concurrir a la convocatoria.

Red propia

En caso de conseguir esta subvención por parte de la administración regional, se podrán intercomunicar las dos casas consistoriales con una red de comunicación propia, con lo que se conseguirá que no haya costes añadidos, ya que no habrá que alquilar ninguna otra red y lo que supondrá «una mayor rentabilidad», afirma Lozano. Si esto se consigue, apunta la portavoz, no se tendrá que crear un apartado físico para resolver los asuntos de la Mancomunidad.

En este asunto, el portavoz del PP, Manuel Lozano, pidió una revisión de los estatutos de la Mancomunidad, ya que dice, no reflejan el lugar donde se encuentra la sede de la misma, algo a lo que respondió María Lozano, diciendo que ya se está trabajando en la modificación de los mismos para que contemplen una alternancia de sede en ambos ayuntamientos.

Manuel Lozano apunta que «es importante que la Mancomunidad Don Benito-Villanueva actualice sus estatutos y se establezca una sede, ya que es posible que cuando se presente la solicitud y no se haya hecho ese cambio, algún técnico podrá decir qué sedes hay que interconectar si no existen». Por otro lado, se quejó del procedimiento seguido: «Entiendo que primero debería haberse tomado el acuerdo dentro de la Mancomunidad, y más teniendo en cuenta que yo soy miembro de este órgano, que desde el año pasado no se reúne. Por ello supongo que se reunirá en breve».

Pese a todo, considera que la inversión y el proyecto que se quiere llevar a cabo es «bueno y razonable», de ahí que desde el Partido Popular se haya apoyado. La portavoz de IU, Encarna Muñoz, aunque votó a favor de este punto, no quiso entrar en el debate y no entró en el fondo del asunto.