Hoy

El proyecto ambiental de Aprosuba-9 movilizó a unos 400 voluntarios

Colocando cajas nido.
Colocando cajas nido.
  • Han realizado 20 salidas a los ríos de la comarca y han trabajado en la conservación de los ríos Zújar, Ortiga, Guadiana, Guadámez y Gargáligas

Alrededor de 400 voluntarios han participado en el proyecto Biodiversidad desde la Diversidad desarrollado por Aprosuba 9 de Villanueva de la Serena, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, en el curso 2015/2016.

Durante un año, los voluntarios participantes han realizado actividades para conocer, cuidar y proteger la naturaleza. Como ha explicado Pedro Calderón, presidente de Aprosuba 9, han ido más allá, sensibilizando sobre la discapacidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad gracias al voluntariado conjunto de Aprosuba 9 y profesionales de CHG, ayuntamientos, asociaciones de la comarca y alumnos y profesores de otros centros educativos.

Pedro Carmona, portavoz de las personas con discapacidad, ha explicado que se han realizado 20 salidas a los ríos de nuestra comarca trabajando en conservar en buen estado los ríos Zújar, Ortiga, Guadiana, Guadámez y Gargáligas. En ellas se han recogido 400 kilos de basura, plantado 200 árboles y han colocado 24 cajas nido fabricadas por voluntarios de Aprosuba 9 para que aniden nuevos pájaros. En este proyecto se han analizado los ríos. De los resultados obtenidos, indican que el agua del Zújar y Ortiga es muy buena, mientras que el agua del Guadiana y Guadámez es buena pero tiene algunas sustancias (nitratos) contaminantes. En cuanto al estado de conservación de las riberas, es mejorable debido a la existencia de basura y plantas que pueden ser dañinas para otros seres vivos como el eucalipto o camalote.

Para este curso se pondrá en marcha un nuevo proyecto, 'Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos', cuyo objetivo es desarrollar un acuerdo de custodia en la Zona de Especial Protección 'Río Guadiana Alto Zújar', de la Red Natura 2000.