Hoy

Variadas actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer

Juegos tradicionales ayer con los enfermos. :: f. h.
Juegos tradicionales ayer con los enfermos. :: f. h.
  • La celebración se desarrollará este año a nivel nacional bajo el lema 'El valor del cuidador', para reivindicar la figura de quien asume el cuidado de la persona enferma

La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzhéimer y otras Demencias, AFAD Recuerda Extremadura, inició ayer en Villanueva de la Serena un variado programa de acciones para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

Una celebración que este año se desarrollará a nivel nacional bajo el lema 'El valor del cuidador', para reivindicar la figura de quien asume el cuidado de la persona enferma, una figura vital pero casi siempre invisible.

En esta edición, se ha trabajado especialmente en el diseño de un programa de actividades que implica al máximo a los familiares. En el centro terapéutico de Villanueva de la Serena arrancaron ayer las actividades con un taller intergeneracional de juegos tradicionales, en el que con la colaboración de familiares de todas las edades, se han rescatado recuerdos y ejercitando capacidades motrices, cognitivas y emocionales dinamizadas por los juegos que marcaron la infancia de las personas enfermas.

Hoy el centro villanovense acogerá un taller de repostería, en el que también se contará con la ayuda de las familias y la colaboración de Aprosuba 9 para hornear los dulces elaborados por el grupo.

Mañana miércoles la actividad se trasladará a las calles del centro de Villanueva y Don Benito, con la instalación de mesas cuestativas e informativas. El programa continuará el jueves 22, con un nuevo taller de dulces tradicionales, que en esta ocasión se cocerán gracias a la colaboración de la Cooperativa San Bartolomé de La Coronada, y el viernes 23, de nuevo enfermos y familiares unirán sus manos en otro taller, en esta ocasión para cocinar dulces fritos. Finalmente, el sábado 24, merced a la cooperación del Ayuntamiento de Villanueva, técnicos, voluntarios y familiares acudirán por la mañana al mercadillo de la localidad para vender los dulces elaborados en los talleres.