Hoy

Luz verde a las nuevas tasas de tres aparcamientos públicos

Parking de la calle San Benito, en el que se empezará a cobrar. :: f. h.
Parking de la calle San Benito, en el que se empezará a cobrar. :: f. h.
  • Destaca el de San Benito, que deja de ser gratuito y cobrará 1 euro por la mañana y 1 euro por la tarde

l pleno de la corporación de Villanueva de la Serena aprobó ayer con los votos a favor del PSOE y en contra del PP e IU, las nuevas tasas que se impondrán por el uso de tres parkings públicos en la localidad.

En concreto, la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en zonas de las vías públicas municipales y otras zonas especiales de aparcamiento alternativo; fue el punto que más debate generó.

La portavoz del equipo de gobierno, María Lozano, explicó que la modificación afectará a los aparcamientos de la calles Conventual, San Francisco -cruce de Fajardo-- y San Benito. Una modificación que se lleva a cabo tras la propuesta del jefe de la Policía Local y su equipo, para que haya una mayor rotación de plazas de aparcamiento disponibles.

En concreto, el parking de la calle Conventual pasa de costar 1 euro por la mañana y 1 euro por la tarde, a tener tarificación por minuto. Lo que supone, explica, que los usuarios paguen solo por el tiempo que necesitan. En el caso de la calle San Francisco, ubicado en el espacio del antiguo matadero, además de mantener plazas alquiladas por meses, contará con plazas para el aparcamiento cuyo uso costará 1 euro por la mañana y 1 euro por la tarde. Igual tarificación tendrá el de la calle San Benito, que dejará de ser gratuito y en el que también habrá tarifas especiales para residentes. Las tarifas se aplicarán de lunes a viernes y sábados por la mañana.

Los dos partidos de la oposición no consideran positiva esta media. El portavoz del PP, Manuel Lozano, argumenta su postura en contra porque considera que con la nueva ordenanza no se da solución al problema de tráfico que existe, al tiempo que se incrementa la presión impositiva a los ciudadanos. Para su grupo, la solución pasaría por duplicar la capacidad del parking de la calle Conventual, ubicado en un punto estratégico de la ciudad y que es el que más masificación presenta.

Al respecto la portavoz del equipo de gobierno, dijo que se ha estudiado esta posibilidad y que el instalar plataformas, como se ha hecho en otras ciudades, pero tendría un coste cercano a los 650.000 euros. Una inversión que de momento el equipo de gobierno no cree oportuno hacerla. En este punto, el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que habrá que esperar y ver los resultados de la rotación de plazas y que si aún así fuera necesario, se haría la ampliación.

Por su parte la portavoz de IU, Encarna Muñoz, no quiso entrar en el fondo de lo que ha dicho es una ordenanza más con la que se suben los impuestos, calificando como de absurdo el argumento del gobierno.

En respuesta a ello, la portavoz municipal ha puntualizado que no se trata de ningún impuesto, sino de una tasa y que el informe ha sido realizado por las personas que mejor conocen el tráfico en la ciudad.

Lozano expresa que siempre que se hace una modificación, ésta viene acompañada de mejoras en el servicio como es el caso de las obras realizadas en el parking de Conventual.