Hoy

En enero empezará el desdoblamiento de la carretera de Guadalupe

Navarro y Gallardo presentando ayer la actuación. :: f. h.
Navarro y Gallardo presentando ayer la actuación. :: f. h.
  • Mañana se cierra el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de esta actuación, que tiene un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

El tramo urbano de la carretera de Guadalupe en Villanueva de la Serena empieza a ver la luz, después de años de trámites, declaraciones, promesas y paneles de presentación por parte de los anteriores gobiernos regionales. Esta vez ya va en serio y, como ha confirmado el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, para enero está previsto que comiencen las obras de los primeros 600 metros de esta vía natural de salida hacia la autovía regional, la A-5 y la N-430 para conectar con el Levante.

Mañana se cierra el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de esta actuación, que tiene un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Por tanto, si el mismo se cumple, para mediados del 2018 los conductores y vecinos podrán disfrutar ya de la nueva infraestructura.

Ayer fue el jefe de servicio de la consejería, Pedro Rodríguez, el que explicó sobre plano las actuaciones que se llevarán a cabo, en el tramo que va desde la rotonda de la EX-A2 hasta la glorieta en la confluencia de la calle Hernán Cortés con la ronda de la Hispanidad.

Por medio de esta actuación, se ejecutarán calzadas separadas de 3,50 metros de ancho y con dos carriles cada una. Habrá arcenes de medio metro, una mediana central de 1,40 metros, medianas laterales de 80 centímetros, viales laterales de servicio de 3,70 metros. Además, se prevé la ejecución de acerado en ambas márgenes, en general de 2 metros de ancho. Igualmente se prevé la ejecución de un carril bici, en la margen derecha, de 2 metros.

El primer edil, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido que por fin el consejero haya presentado la actuación «con euros comprometidos y con licitación en marcha». Por su parte, Navarro se ha reafirmado en su compromiso de ejecutar la ampliación de la carretera en su totalidad, teniendo en cuenta que soporta 6.500 vehículos al día.