Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El temporal azota las Vegas Altas del Guadiana

El temporal azota las Vegas Altas del Guadiana

Asociaciones agrarias solicitan ayudas europeas para hacer frente a las 20.000ha de cultivo arrasadas

FRAN HORRILLO

Miércoles, 6 de julio 2016, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tremenda tormenta de granizo, lluvia abundante y fuerte viento, provocó el caos en la tarde del miércoles en Villanueva de la Serena. La tormenta duró entre quince y veinte minutos, y dejó calles anegadas de agua, árboles partidos y vehículos con numerosos daños de chapa por el tamaño del granizo.

Prácticamente toda Extremadura permaneció el miércoles, 6 de julio, con aviso amarillo por posibilidad de lluvias y tormentas.

La granizada empezó en Campanario, donde cayeron granizos del tamaño de monedas de un euro. Y de ahí, se trasladó hasta Villanueva de la Serena, donde no ha parado de llover y granizar durante varios minutos.

Lo hacía con tanta fuerza y de forma tan abundante, que inundó el paso superior del ferrocarril en el Corazón de Jesús y otras rotondas de acceso a la localidad. También se anegó la calle San Francisco, aunque afortunadamente en esta ocasión el agua no llegó a entrar en los establecimientos comerciales, como si lo hizo en otras ocasiones en las que llovió con intensidad. Eso sí, el agua alcanzó una altura considerable y dificultó la circulación de los coches que por allí pasaban.

Asimismo, también se encharcaron varios tramos de la circunvalación.

La fuerza del viento, además, provocó que se troncharan varios árboles. Uno de ellos en el recinto de la piscina municipal, que cayó justo encima de la puerta y de la rampa de acceso. Otros en la circunvalación, en la avenida Puerta de la Serena o en las instalaciones del Tenis Club, donde también cayeron varios árboles. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Conforme cesaron la lluvia, los bomberos del parque comarcal Don Benito-Villanueva, los agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y operarios de Urbaser iniciaron las labores para tratar de normalizar la situación, abriendo alcantarillas y sumideros.

Daños agrícolas

También hubo importantes y cuantiosos daños en numerosas explotaciones agrícolas de Villanueva de la Serena, Valdivia y Don Benito, donde la tormenta arrasó con más de de 20.000ha de tomate, maíz y frutales de hueso.

Ante el desastre, las asociaciones agrarias La Unión Extremadura, Asaja y UPA han solicitado a la Consejería de Agricultura y a la Delegación del Gobierno, una reunión urgente para estudiar la posibilidad de conceder una ayuda de minimis a las explotaciones afectadas.

Los estados miembros de la Unión Europea tienen capacidad legal de conceder estas ayudas con una cuantía máxima de 15,000¤ en tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios