Borrar
José Severiano Fernández -derecha-, saboreando ayer sus cervezas con dos visitantes en su puesto en 'Cervegarte'. :: fran h.
Villanueva saborea la mejor cerveza artesana

Villanueva saborea la mejor cerveza artesana

La primera edición de 'Cervegarte' reunió este fin de semana a once cerveceros procedentes de distintos puntos del país

FRAN HORRILLO

Domingo, 22 de mayo 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

villanueva de la serena. Seve es el maestro cervecero más famoso de Extremadura y con el tiempo ha ido cumpliendo sus sueños en este mundillo, ahora tan de moda en nuestro país. En 2013 abrió una pequeña fábrica en Villanueva de la Serena, donde elabora su propia cerveza artesana bajo la marca Sevebrau. Y tras conseguir varios premios y reconocimientos a nivel internacional, este pasado fin de semana propició que la ciudad en la que vive, tuviera el privilegio de degustar las mejores 'rubias' con la celebración de la I Feria de Cerveza Artesanal 'Cervegarte'.

Un evento que ha reunido en el pabellón Juan Hidalgo de Villanueva de la Serena, a once cerveceros artesanos de diversos puntos del país, como Guadalajara, Segovia, Madrid, Toledo, Sevilla, Pontevedra y, como no, de Extremadura.

Dentro de la feria, el maestro cervecero segoviano, Mateo Sanz, ofreció una conferencia sobre el origen e historia del movimiento 'craft beer', que incidió en dejar claras las diferencias entre cerveza artesanal e industrial'.

Aunque la actividad estrella de ayer sábado fue la cata de cervezas que ofrecieron los productores participantes. Los visitantes pudieron degustar la variada gama de sabores que ofrecían todas las cervezas. Todas con un toque diferente al resto.

Luego, por la tarde, se ofreció un curso de elaboración de cerveza impartido por la Asociación de Birrifactores de Extremadura.

Y es que, como reconoce Seve, «el movimiento de la cerveza artesanal está viviendo un 'boom' ahora mismo en España, como antes se vivió por ejemplo en Estados Unidos».

Tras celebrar esta feria, José Severiano Fernández de la Cruz es un hombre pleno, toda vez que desde hace un tiempo ya puede degustar la cerveza con la que soñó y que además tiene el placer de elaborar el mismo de forma artesanal. Y ahora, la pasión por el movimiento 'craft beer' espera contagiarlo a Villanueva de la Serena a través de la feria 'Cervegarte', que cerró ayer pensando ya en la segunda edición.

Este vecino de la localidad villanovense y natural de Quintana de la Serena, siempre tuvo una tienda de bazar pero, como admite, la vendió «para hacer realidad mi sueño». Un sueño convertido en pequeña fábrica de elaboración de cerveza.

El proceso hasta llegar a este punto no ha sido fácil y ha estado salpicado de mucho estudio e investigación. En concreto, recuerda que fue en 2005 cuando descubrió por internet que se podía hacer cerveza en casa. Y desde entonces empezó a investigar.

Información escasa

Entonces, la información que había era poca y dispersa. Y la única que había en castellano, era de un foro argentino, donde todo el que llegaba a preguntar dudas era bien recibido. Le informaron allí que había otros cuantos españoles en su misma situación. Entonces le pusieron en contacto con gente de España, hablaron y decidieron reunirse en Madrid unos ocho, para intercambiar impresiones, llevar sus elaboraciones y ver qué calidad tenían.

Los contactos se intensificaron, hasta que en 2008 se reunieron en El Hito (Cuenca) 19 personas, y fundaron legalmente con estatutos la Asociación de Cerveceros Caseros de España. Por tanto, este extremeño es uno de los socios fundadores de esta asociación, que hoy en día cuenta con el mayor foro de habla hispana de elaboración de cerveza.

La formación de Seve ha sido autodidacta, a base de estudiar y de hacer cerveza de una forma casi sistemática. «No hacía cerveza para bebérmela yo, sino buscando hacer una cosa bien hecha. Y es que hacía cerveza, veía los fallos y corregía errores. Así hasta más de 150 veces, cuando creí que había dado con la cerveza que yo quería».

El trabajo dio sus frutos y desde hace ya casi tres años Seve elabora en Villanueva su propia cerveza en una pequeña planta con una capacidad de producción entre 50.000 y 60.000 litros al año. En concreto, ofrece ya diez tipos de cerveza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios