Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Alejandro y Maikol ante el ayuntamiento con sus barcas. :: f. h.
La expedición Aborigen llega en Villanueva de la Serena al ecuador de su aventura

La expedición Aborigen llega en Villanueva de la Serena al ecuador de su aventura

Alejandro y Maikol están navegando los más de 800 kilómetros del río Guadiana en embarcaciones de enea

FRAN HORRILLO

Sábado, 30 de abril 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda teniente de alcalde de Villanueva de la Serena, María Lozano, recibió el pasado viernes a los integrantes de la expedición 'Aborigen-Caminos del Guadiana' que está recorriendo los más de 800 kilómetros del curso del Guadiana alto, medio y bajo, navegando en dos embarcaciones de enea elaboradas por los propios expedicionarios. Cuando no sea posible la navegación, la travesía se realiza en un vehículo todoterreno siguiendo el 'GR 114' o 'Camino Natural del Guadiana'. Precisamente en la localidad villanovense se encontraban en el ecuador de su apasionante aventura.

Las embarcaciones que están usando, de 2,25 metros de eslora aproximadamente, están hechas en su totalidad de fibras naturales recolectadas en las propias riberas del río, siendo el elemento principal la enea (Typha sp.), también conocida como anea, inea o espadaña. De esta forma quieren demostrar la posibilidad de que ya desde la prehistoria, los pobladores más primitivos cuyos hábitats se localizaban junto al río, lo recorrían en proto- embarcaciones que dieron lugar a lo largo de la historia a un buen número de tipos de barcos propios del Guadiana.

Así, quieren poner de manifiesto la relevancia de este río para las poblaciones por las que discurre y que a lo largo de nuestra historia, otras civilizaciones de la Península Ibérica también recorrieron dejando su impronta, como los romanos o los musulmanes que finalmente le dieron su nombre actual.

Patrimonio ecológico

La expedición quiere ser una forma de poner de manifiesto, divulgándolo, el inmenso patrimonio ecológico, histórico y cultural de los territorios de la cuenca del Guadiana, de principio a fin, sobre barcos de enea. Para desarrollar la aventura, se han inspirado en los grandes exploradores que navegaron en estructuras tan frágiles que hacían de sus expediciones grandes retos.

Son ya trece los días que hace que Alejandro del Moral y Maykol García iniciaran esta aventura que durará aproximadamente un mes y finalizará en la desembocadura del Guadiana , un río muy especial, del que están conociendo todas sus facetas, su calma y su bravura.

Ellos se mostraban muy satisfechos por encontrarse ya en el ecuador de su aventura y más en Villanueva, cuyo escudo contiene una sirena: «Esa sirena da forma y logo a nuestra expedición y esa carga emocional hace tan importante el haber llegado hasta Villanueva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios