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El puente Rodríguez Ibarra, en la EX- 351, cortado al tráfico hasta el lunes

El puente Rodríguez Ibarra, en la EX- 351, cortado al tráfico hasta el lunes

La Junta de Extremadura ha habilitado el antiguo trazado de esta vía para el tráfico rodado, a través del puente antiguo

fran horrillo

Viernes, 11 de diciembre 2015, 18:22

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Hasta este lunes 14 de diciembre estará cerrado al tráfico el Puente Rodríguez Ibarra de Villanueva de la Serena sobre el río Guadiana. Un viaducto que se cerró el pasado miércoles, al objeto de rematar los trabajos iniciados en febrero pasado para corregir la curvatura en uno de los vanos del viaducto.

En aquella ocasión, se ejecutó inicialmente un anclaje activo en el estribo sur del viaducto mediante cables. Posteriormente, se avanzaba que si fuera preciso, se ejecutaría un segundo anclaje activo mediante cables en el estribo norte. Unos trabajos que son los que se están ejecutando en estos momentos y que, en principio y si no hay complicaciones, se prevé que deberían estar terminados para el próximo lunes 14.

Con motivo de la obra, ha sido necesario el cierre total del puente, lo que ha obligado a habilitar el tráfico por el antiguo trazado de la EX-351, por el antiguo puente.

Esta curvatura detectada, como indicaron en su día los técnicos de la Junta de Extremadura, no supone problemas estructurales ni de seguridad pero sí afecta a la comodidad en la circulación en la zona de los estribos debido a las deformaciones detectadas.

El puente fue construido por la Junta entre 2006 y 2009, con una inversión de 11,2 millones de euros. Tiene una longitud de 400 metros y es considerado una estructura singular. Los primeros problemas se detectaron a los pocos meses de la recepción de la obra. Estos problemas obligaron en el primer semestre de 2010 a que la constructora tuviera que reparar las juntas de dilatación del puente sobre el cauce artificial, las fisuras en machón que trasmiten las cargas en estribos, los bajantes de los estribos sobre el cauce natural y los firmes sobre el cauce natural.

Aumento de curvatura

El aumento de la curvatura se detectó en el verano de 2014. Tras el estudio y el proyecto realizado se determinó que esta patología no afecta a la seguridad del puente, pero sí a la comodidad de los usuarios por lo que se consideró necesario actuar. En este caso, la consejería de Fomento invirtió en febrero pasado unos 50.000 euros.

Desde la Dirección General de Infraestructuras se ruega a los conductores que extremen la prudencia y respeten la señalización de las obras, que forman parte de las actuaciones habituales para la conservación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

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