Borrar

Multitud de actos por el Día Contra la Violencia de Género

Entre otras actividades, se hará un homenaje a las 50 mujeres asesinadas este año

FRAN HORRILLO

Jueves, 19 de noviembre 2015, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Igualdad de Villanueva de la Serena ha presentado un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. La edil delegada, Consuelo León, ha explicado que el objetivo no es otro que el de visibilizar y concienciar del problema que supone la violencia machista, que ya se ha cobrado 50 víctimas en 2015.

Desde la concejalía se ha pedido la colaboración de los establecimientos de hostelería en la difusión de la campaña. Para ello las servilletas habituales han sido sustituidas por otras que llevan un mensaje de respeto hacia las mujeres. León ha explicado que este año Villanueva se ha sumado a la Campaña de Zapatos Rojos, que nació en Méjico y que se ha extendido a nivel internacional. La campaña se compone de tres partes. Por un lado, se harán talleres de sensibilización y concienciación, que desde el Ayuntamiento se vienen realizando a lo largo de todo el año; también una quedada que será hoy jueves y a la que se invita a todos los ciudadanos que quieran participar. Desde las 10.00 a las 14.00 horas se estarán pintando zapatos de rojo. De hecho, hay instalado un contenedor en el centro cívico para que todo aquel que lo desee deposite zapatos de mujer o niña.

La campaña finaliza con la exposición urbana que se realizará el día 23. La Plaza de España de España no solo amanecerá llena de zapatos rojos, también se podrá presentar la obra del artista local Fernando Sembrador 'Vestidos del Grito', que lo que pretende es vestir el silencio de las víctimas.

También el día 23, a las 12, se celebrará en la casa de la cultura el III Festival de Cortometrajes 'Ni Una Más' dirigido los alumnos de los institutos. El 24 de Noviembre será la lectura ininterrumpida en la casa de la cultura, de 10.00 a las 14.00 horas , con la que se quiere que toda la sociedad villanovense ponga voz al maltrato. Para ello pueden hacerlo llevando su propia lectura o bien se le facilitarán textos para hacerlo.

El día 25 de noviembre, que es el Día Internacional contra la Violencia de Género, se quiere dar nombre a la pasarela que une la calle San Benito con Los Pinos. Allí se hará un homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas. De esa forma Villanueva de la Serena mostrará su rechazo a la violencia que sufren las mujeres.

Ese mismo día durante toda la mañana se instalará una mesa informativa en la Plaza de España, donde se informará de los recursos que tiene el Ayuntamiento a disposición de todos los ciudadanos, no solo de las víctimas, también de cualquier persona que sospeche que a su alrededor alguien está sufriendo maltrato. A las 12.30 horas se dará lectura al manifiesto y se guardará un minuto de silencio por las víctimas. Durante la mañana en distintos puntos de la ciudad habrá representaciones de todos los tipos de maltrato, en colaboración con la concejalía de Juventud. Las actividades finalizarán el día 26 en el Palacio Consistorial La Jabonera con un taller de prevención en parejas jóvenes a las 17.30 horas denominado 'En busca del buen amor, evitando amores que matan'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios