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Puente 'Rodríguez Ibarra' sobre el río Guadiana de Villanueva. :: f. h.
Fomento corrige la curvatura del nuevo puente del Guadiana

Fomento corrige la curvatura del nuevo puente del Guadiana

Se ha aprovechado para sustituir la junta de dilatación del estribo sur y no se descarta actuar en el norte

FRAN HORRILLO

Domingo, 12 de abril 2015, 09:32

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La consejería de Fomento ha dado por concluidos los trabajos para solventar los problemas de curvatura que presentaba el puente Rodríguez Ibarra sobre el río Guadiana en Villanueva de la Serena.

Como informa la Junta, fue el Lunes Santo, el pasado 30 de marzo, cuando se abrió de nuevo al tráfico el viaducto, tras estar cerrado al mismo durante el espacio de dos semanas. Durante ese medio mes, el tráfico se derivó a través del puente antiguo.

El cierre del puente nuevo se llevó a cabo de cara a ejecutar los trabajos con los que se preveían solventar los problemas de curvatura que presentaba el viaducto. Una actuación en la que se llevaba trabajando desde el pasado 12 de febrero y en cuyas obras la Consejería ha invertido 50.000 euros.

En los estribos

El nuevo viaducto, que se abrió al tráfico el 5 de marzo del 2009, sufría una patología en sus estribos y los trabajos técnicos se centraron en corregir la curvatura en uno de los vanos del viaducto. Esta curvatura no suponía problemas estructurales ni de seguridad pero sí afectaba a la comodidad en la circulación en la zona de los estribos debido a las deformaciones que existían.

Tras evaluar distintas posibilidades técnicas se decidió que la solución era ejecutar inicialmente un anclaje activo en el estribo sur del viaducto mediante cables.

Junto a las actuaciones, como se informa desde la Consejería, se ha aprovechado para sustituir la junta de dilatación del estribo sur. No obstante, se indica que a medio plazo, en unos dos o tres meses y una vez que se haya chequeado la solución, es posible que sea preciso hacer lo mismo en el estribo norte.

Lo que sí es evidente que es la mejora sustancial que se ha producido para los conductores de los vehículos que pasan a diario por este viaducto, que antes cuando circulaban tenían que soportar el incómodo 'escalón' que había en la citada junta de dilatación.

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