Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia

Ayudarán a pedir la nulidad de las cláusulas suelo

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una asesoría jurídica de forma gratuita

FRAN HORRILLO

Miércoles, 25 de marzo 2015, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha decidido poner a disposición un servicio gratuito de asesoramiento jurídico, de cara a aconsejar a los ciudadanos a la hora de solicitar la eliminación de las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Se trata de una de las dos medidas aprobadas ayer en la junta de gobierno. El portavoz municipal, Manuel Mejías, explica que de lo que se trata fundamentalmente «es de que los ciudadanos puedan reclamar la nulidad de la citada cláusula que supone en muchos casos una cuantía importante al año en pago de intereses que no deberían pagarse».

Mejías indica que esta medida se pone en marcha por parte del gobierno municipal tras la sentencia del Tribunal Supremo, de mayo de 2013, en la que se declaran nulas las cláusulas suelo en las hipotecas. Este hecho supone que «aunque el euríbor baje, no se rebajan las cuotas mensuales del préstamo en aquellas hipotecas firmadas con los tipos de interés variables».

El portavoz municipal indica que esta cláusula es «injusta y hay muchos ciudadanos que no tienen información al respecto o no disponen de los medios necesarios para solicitar la nulidad de las mismas».

Por esta razón, cualquier ciudadano podrá acudir con una fotocopia de su hipoteca a la Oficina del Consumidor (OMIC) y el asesor jurídico estudiará las condiciones de la misma y si tiene la citada cláusula, se presentará la reclamación ante la entidad bancaria con la que esté concertado el préstamo hipotecario. Como apunta Mejías, «se trata de una práctica abusiva que impide beneficiarse de una rebaja en las cuotas mensuales del préstamo».

Esta medida, subraya, es de gran importancia para muchas familias y especialmente para aquellas que están pasando dificultades económicas por la crisis que se vive.

Puente

Por otra parte, Mejías también dio conocer que se ha adjudicado por parte de la Consejería de Agricultura la obra de construcción de un nuevo puente sobre el arroyo del Molar. Una infraestructura muy demandada por los agricultores ya que supone evitar desplazamientos hasta de kilómetros para algunos agricultores, para ir de una parcela a otra

El alcalde villanovense solicitó a la Junta que este puente se construyera, dado que no estaba incluido en el proyecto de la concentración parcelaria de Los Quintos. La infraestructura, cuya construcción comenzará en breve, tiene un presupuesto de 370.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios