Borrar
Aspecto que ofrece ahora la zona. :: fran horrillo
Los 'pisos rojos'  ya son escombros

Los 'pisos rojos' ya son escombros

El solar quedará completamente limpio en dos semanas

FRAN HORRILLO

Domingo, 1 de marzo 2015, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conocidos como 'pisos rojos' del barrio de Conquistadores de Villanueva de la Serena ya son pasto de los escombros y en un par de semanas el solar que ocupaban estará diáfano y limpio tras la retirada de los mismos.

La empresa pública Urvipexsa dio por finalizado, la pasada semana, el derribo de las 112 viviendas del barrio de Conquistadores que no reunían buenas condiciones de habitabilidad y en las que, al no ser factible la rehabilitación, la Consejería de Fomento puso en marcha una iniciativa denominada Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en colaboración con el Ministerio de Fomento.

El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, incluso visitó hace una semana los trabajos de demolición que Urvipexsa adjudicó a la empresa Maycoex con un presupuesto de 250.000 euros y destacó los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno regional para regenerar este área degradada, en beneficio no sólo de los habitantes de la zona, sino de toda la ciudad.

Fue el pasado 14 de noviembre cuando arrancaron los trabajos de demolición de los 'pisos rojos'. Ese día, se dio un paso importante a este plan que comenzó en 2004.

Fue un trabajo de mucho tiempo, de negociar, de reuniones y llegar a acuerdos con los propietarios de las 112 viviendas, en los que ha tenido un papel fundamental una persona, Pepe Benítez, que se ha encargado de hacer el trabajo en la sombra. De los propietarios, 20 en concreto sí se han acogido a la compra de una nueva vivienda de las que se están construyendo.

20 viviendas

Precisamente, Lozano también visitó la semana pasada las obras de construcción de las 20 viviendas de régimen especial promovidas por Urvipexsa junto a los antiguos 'pisos rojos', cuyas obras está ejecutando la UTE formada por las empresas Hermanos Moleón Quesada SL y Maycoex SL, con un presupuesto de 790.331 euros.

Fomento ha ofrecido a las familias que residían en los antiguos 'pisos rojos' y que quieren quedarse en el barrio que compren estas viviendas nuevas que se están construyendo y que estarán finalizadas en pocas semanas.

Para el resto, algunas familias han decidido recibir los 13.000 euros en que se valoraron sus casas y otras han sido realojadas en alquiler en viviendas sociales, que podrán adquirir en el plazo de tres años con la rebaja de ese mismo importe de 13.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios