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La telefonía lidera de nuevo las quejas de los consumidores

De las 1.779 reclamaciones en 2014, el 60 por ciento fueron del sector de telecomunicaciones

FRAN HORRILLO

Martes, 17 de febrero 2015, 11:18

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Las reclamaciones en el sector de la telefonía han vuelto a ser en el año 2014 las más numerosas entre todas las presentadas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Villanueva de la Serena. En total, suponen el 60 por ciento del total de las quejas de los consumidores, muy por encima del siguiente sector que serían los seguros con un 8%.

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Juan Cruz, ha señalado que el pasado año se dio una novedad en cuanto a las reclamaciones dentro del sector de las telecomunicaciones, ya que han surgido nuevas quejas de los consumidores relacionadas con las descargas de aplicaciones gratuitas en los terminales telefónicos por las que luego cobran.

No es legal

Cruz añade que muchas aplicaciones no informan de ciertos cobros, ni especifican la manera para darse de baja, algo que no es legal y que ha provocado las quejas de bastantes usuarios.

Después del sector de las telecomunicaciones, el mayor número de reclamaciones los han acaparado las compañías de seguros, seguida de las compañías eléctricas y las empresas financieras.

En total, el pasado año se presentaron 1.779 reclamaciones, de ellas 1.482 (el 84% del total) eran de personas de Villanueva de la Serena, mientras que el resto provenía de localidades cercanas como Don Benito, Campanario, Valdivia, La Coronada o Rena.

Además, durante el 2014 se realizaron 83 conciliaciones amistosas y 41 arbitrajes, de los cuales 35 fueron favorables al reclamante. El sistema arbitral de consumo es un servicio gratuito que media entre las partes, evitando litigios judiciales.

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