Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
VILLANUEVA DE LA SERENA

Un premio fomentará la investigación del folclore extremeño

Podrán optar al premio jóvenes menores de 18 años, con trabajos que se refieran a costumbres o tradiciones de la region

FRAN HORRILLO

Martes, 14 de octubre 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, junto a la Federación Extremeña de Folclore, han convocado la primera edición del premio juvenil de investigación 'Isabel Gallardo', con la finalidad de incentivar entre los jóvenes la investigación y el conocimiento del rico folclore en Extremadura.

Podrán optar al premio trabajos de investigación que se refieran a costumbres, tradiciones, ritos, gastronomía, fiestas, artesanía, romances, canciones, habla popular, danza, cuentos, leyendas, juegos y, en general, sobre cualquier aspecto que haga referencia a las tradiciones, formas folclóricas o a la manera de ser o vivir del pueblo en cualquier punto de la geografía extremeña.

Podrán participar en el concurso de forma individual o en grupo todos aquellos jóvenes menores de 18 años que sean extremeños o residan en Extremadura. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de mayo de 2015, siendo la dotación del premio un cheque regalo por importe de 300 euros, que será canjeable por material informático, deportivo y educativo en los distintos establecimientos comerciales de la localidad villanovense.

Puesta en valor

La concejala de Educación y Participación Ciudadana de Villanueva, Mónica Calurano, apunta que el objetivo de este premio «no es otro que el de poner en valor, dentro del ámbito educativo, la importancia que tiene la investigación, así como incentivar a los jóvenes a que tengan inquietudes por el folclore y la cultura extremeña». Por ello, la edil anima a los docentes y a los responsables educativos, a que «de manera indirecta formen parte de este proyecto que nos ocupa».

El premio lleva el nombre de Isabel Gallardo, folclorista y escritora, porque como explica José Antonio Nieto, representante de la Federación, «se tenía una deuda con esta villanovense, considerada como la figura femenina del folclore extremeño».

Isabel Gallardo es autora de numerosos artículos en la Revista del Centro de Estudios Extremeños y Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, al tiempo que su colaboración con Bonifacio Gil que fue indispensable para el Cancionero y otros muchos trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios