Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Villanueva será este mes capital regional ornitológica
VILLANUEVA DE LA SERENA

Villanueva será este mes capital regional ornitológica

La localidad acogerá del 10 al 19 de octubre el XIII Campeonato Regional Ornitológico de Extremadura

FRAN HORrILLO

Jueves, 2 de octubre 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 10 al 19 de octubre, Villanueva de la Serena se convertirá en capital regional de la ornitología. Y es que los aficionados a los pájaros tienen una cita ineludible con la celebración del XIII Campeonato Regional Ornitológico de Extremadura 2014.

Se trata de un evento en el que lleva trabajado varios meses ya la Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva 'La Sirena', que espoleada por la incorporación de jóvenes aficionados en los últimos años, ha decidido acoger la organización de la principal cita regional para los amantes de esta afición cada vez más extendida en la localidad villanovense.

Desde que se creó como asociación, la Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva 'La Sirena' ha venido organizando concursos con distintos resultados de público, de expositores y de organización, si bien es cierto que con la experiencia conseguida con este tipo de eventos, se ha logrado un cierto reconocimiento de esta asociación que ha ido en aumento con los años, y que se ha reflejado en los 1.700 ejemplares del último concurso realizado el pasado 2013.

Unos 2.000 pájaros

Para la cita regional se espera la presencia de unos 2.000 pájaros. Ejemplares provenientes no sólo de Extremadura, sino también de otras provincias, como Sevilla, Córdoba, Palencia o Ciudad Real.

De los pájaros que participarán, gran parte serán canarios, con presencia de blancos recesivos, rojos, amarillos, intensos, ágatas. De hecho, en el apartado de color se han establecido hasta 34 variedades.

No obstante, además del color, los jueces también puntuarán el canto, la postura, en cuyos apartados se han establecido 18 grupos, como los de moña alemana, lizard, rizado del Norte. al tiempo que también habrá ejemplares de fauna, varios exóticos (diamantes, 'Isabelita de Japón.) o pistácidos (agapornis, periquitos.). En definitiva, se trata de una muestra donde los visitantes encontrarán mucha belleza y, a buen seguro, quedarán sorprendidos.

Gracias a la implicación de los socios, desde la asociación se ha ido planificando en las últimas semanas cada una de las 'secuencias' de las que constará concurso, desde la recepción e inscripción de ejemplares, los días 10 y 11 de octubre, situación de jaulas en cada una de las secciones, alimentación y control de las aves, presentación de los pájaros al equipo de enjuiciamiento que tendrá lugar el 12 de octubre, recogida y etiquetado con la puntuación y, finalmente, exposición al público en general, del 15 al 18. Por su parte, el 19 de octubre será clausura y retirada de ejemplares.

En este caso, la muestra y el concurso, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se llevarán a cabo en las instalaciones de la antigua Nissan, en la avenida de Chile, que cuenta con grandes ventanales, y con una entrada trasera por la calle Arroyo, por donde se puede acceder con el coche para transportar las jaulas. Unas dependencias que se llevan utilizando en los últimos años para celebrar los concursos locales y que cuenta con gran aceptación y buenas críticas por parte de los aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios