Borrar
Señales en Conventual antes de la llegada al cruce con Viriato. :: f. h.
Novedosa señalización en el cruce de Viriato y Conventual

Novedosa señalización en el cruce de Viriato y Conventual

El objetivo de esta medida es reducir la siniestralidad en este punto problemático

FRAN HORRILLO

Lunes, 14 de julio 2014, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha una experiencia piloto de mejora de señalización horizontal preventiva en la intersección de la calle Viriato con calle Conventual.

Una actuación que se ha hecho mediante la preseñalización horizontal urbana de advertencia de peligro, como ya han podido comprobar los ciudadanos, puesto que la señalización se llevó a cabo días atrás.

Esta experiencia piloto se lleva a cabo en la calle Viriato cruce con Conventual, porque la calle Viriato ha experimentado en los últimos años un incremento continuo del tráfico procedente de la zona comercial centro. De hecho, funcionalmente ha pasado en los últimos años a ser una de las vías principales de la red viaria, al comunicar la calle San Francisco con Hernán Cortés.

Densidad de tráfico

Por esta razón, la densidad de tráfico que se produce y las características de la calle Viriato hacen que en las intersecciones se produzcan siniestros y accidentes frecuentes, especialmente en su intersección con la calle Conventual. De hecho, se registra en este cruce un accidente de media al mes, por lo que se ha optado por esta actuación.

Como explica el edil de Policía Local y Tráfico, Manuel Mejías, «la misma consiste básicamente en tratar de alertar o llamar la atención del conductor, mediante bandas alternas de color rojo y blanco, una leyenda y una señal de 'stop' con fondo rojo y letras en blanco». De esta forma, «se llama la atención para hacer ver que el conductor se aproxima a un punto de concentración de accidentes».

Técnicamente, las marcas viales lineales se han fijado sobre el pavimento teniendo en cuenta las bandas de rodadura de los neumáticos de los distintos vehículos que transitan por la vía. En el mismo sentido de circulación, la longitud de la marca vial es de 40 metros.

Por otro lado, la leyenda de advertencia de peligro se ha situado a la distancia suficiente, de 15 metros, para que el conductor la lea y se informe a dónde se está aproximando. Por último, la señal de Stop potencia el que el conductor capte la atención de la situación a la que se aproxima y que no es otra que la peligrosidad.

Por lo que respecta los objetivos, Mejías destaca que hay dos fundamentalmente. El primero no es otro como que el de llamar la atención del conductor, en especial, pero del usuario en general. El segundo y más importante, es el de la reducción de la siniestralidad vial en el cruce de calle Viriato con calle Conventual.

El edil precisa que «de los resultados de la experiencia piloto que se ha realizado, dependerá que la actuación se extienda a otros puntos de la ciudad».

Esta actuación forma parte del Plan de Movilidad Urbana que se puso en marcha en nuestra ciudad en el año 2003 y que contemplaba diferentes actuaciones, entre ellas la de abordar proyectos de ordenación del tráfico, cuya finalidad principal es la obtención del mejor rendimiento posible de las infraestructuras viarias existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios