Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las autoridades en la concentración parcelaria de Los Quintos.
Culminan las obras de la red de caminos de Los Quintos
VILLANUEVA DE LA SERENA

Culminan las obras de la red de caminos de Los Quintos

El presidente regional, José Antonio Monago, aprovechó para visitar la actuación llevada a cabo en la concentración parcelaria

FRAN HORRILLO

Miércoles, 19 de marzo 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente extremeño, José Antonio Monago, aprovechó su visita a Villanueva de la Serena el pasado lunes para inaugurar el nuevo Centro de Empleo, para visitar también las obras de la concentración parcelaria de Los Quintos, en el término municipal villanovense, y en cuya red de caminos se han invertido casi 3 millones de euros. Monago estuvo acompañado por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Antonio Echávarri, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, y el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo.

Una actuación que, como recordó el consejero, arrancó en el año 2000 y que después de un largo proceso ha culminado recientemente.

Las obras han sido financiadas por el Feader y de esta forma ha quedado constituida una red de caminos de 52 kilómetros.

El consejero recordó que esta actuación ha afectado a algo más de 570 agricultores que tienen sus tierras concentradas y que en un futuro pueden verse aún más beneficiados, una vez se vea culminado el proyecto de la presa del Golondrón. Esto podría permitir que todo este terreno de la concentración pase a ser de regadío.

En la actualidad, la zona está dedicada a cultivos de secano, mayoritariamente cereal, y algo de olivar, teniendo una altitud media de 300 metros.

En la intervención, Echávarri señalo que los primeros beneficiarios de este tipo de actuaciones son los agricultores, ya que ven reducidas el número de sus explotaciones, con una superficie media de 3 hectáreas, mejorando y optimizando la realización de las labores agrícolas en las nuevas parcelas, al tiempo que se mejoran los accesos a sus fincas, con una extensa red de pistas.

En concreto se han realizado un total de 52 kilómetros de pistas y más de 8 kilómetros de desagües y cunetas. Hay 1.551 parcelas y la superficie supera las 2.100 hectáreas.

El titular de Agricultura detalló que la obra de la red de caminos ha consistido básicamente en la construcción de un firme granulométrico con materiales de la zona y la realización de desagües que propicien la canalización del agua de lluvia en algunas vaguadas. También se han llevado a cabo obras de fábrica necesarias para los cruces de los caminos.

Echávarri también destacó la importancia de esta actuación ya que parte del camino de acceso a la concentración, por la carretera de La Coronada y antes de llegar al acceso al cementerio; posibilita crear un nuevo acceso al cementerio municipal, garantizando la seguridad de las personas que van andando hasta él.

Más de 16 millones

El consejero extremeño de Agricultura resaltó en Villanueva que en la comarca de La Serena, su departamento ha invertido en caminos y regadíos 16,4 millones de euros, en obras ejecutadas, en ejecución y proyectadas. De esa cantidad, 2.677.000 euros se han invertido en 19 caminos rurales y 13,7 millones de euros en infraestructuras de regadío en 29 municipios.

Finalmente, Echávarri también recordó la inversión de 36 millones de euros fijada para obras e infraestructuras de caminos y regadíos para este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios