hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 21 / 41 || Mañana 23 / 41 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francisco Acedo anuncia la bajada de la patrona con su pregón en el Gran Teatro

CÁCERES

Francisco Acedo anuncia la bajada de la patrona con su pregón en el Gran Teatro

Mucho público para escuchar el discurso con el que se abren los actos en la ciudad por la Virgen de la Montaña

22.04.14 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Cofradía de la Virgen de la Montaña incorporó ayer a su patrimonio un manutergio, es decir, un paño con el que se seca las manos el sacerdote después de haber preparado el cáliz, y que fue usado en su día por Juan Pablo II. Lo regaló, en agradecimiento a su elección como pregonero, Francisco Acedo Fernández Pereira, que deslumbró anoche durante una hora al auditorio que acudió al Gran Teatro con este y otros muchos términos vinculados a la liturgia y a los estudios humanísticos de los que ayer hizo gala, y que comenzó siendo niño en el colegio Diocesano de Cáceres. Más tarde se especializó en Historias Modernas y Contemporánea, entre otros saberes.

Acedo anunció con su pregón la inminente bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad, que tendrá lugar mañana, un poco más temprano de lo habitual (se espera su llegada a Fuente Concejo en torno a las ocho de la tarde, al ser jornada festiva, San Jorge), y lo hizo con su personalidad, forjada en el estudio y la devoción mariana.

Arrancó su larga alocución con una plegaria en griego, pero rápidamente todo el público asistente le pudo entender mejor cuando dio las gracias a los presentes y «a quienes se han quedado en sus casitas y no han venido a hacer el hipócrita». También censuró la «pasividad de las autoridades religiosas» en su relación con San Jorge, el patrón de la ciudad. Fueron estas las escasas frases digamos que coloquiales que empleó Acedo en su pregón, «bellísimo», según lo calificó luego el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, al término del acto.

Como es habitual, el pregón de la Virgen de la Montaña (que contó con la actuación musical del Orfeón Cacereño) reunió a muchos ciudadanos y autoridades. «La bajada de la Virgen es uno de los momentos más anhelados por los cacereños», aseguró la alcaldesa, Elena Nevado. El Mayordomo de la Cofradía, Joaquín Floriano, confirmó por su parte, que la lesión que padece y que le obligó ayer a asistir al solemne acto apoyado en una muleta, le impedirá cumplir con la bajada, de forma que se atrevió a recitar un bello poema a la patrona.

«La montaña es un fuerte simbolismo religioso ligado a la salvación, y la gruta es nuestro castillo interior», pronunció ayer el pregonero tras recordar la figura de Francisco de Paniagua, el eremita que está en el origen de todo.

En Tuenti
Francisco Acedo anuncia la bajada de la patrona con su pregón en el Gran Teatro

Francisco Acedo, segundo por la derecha, con el resto de autoridades y el Orfeón Cacereño :: jorge rey

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.