hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 20 / 32 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cristian Lay facturará casi 400 millones tras comprar dos fábricas

REGIONAL

Cristian Lay facturará casi 400 millones tras comprar dos fábricas

El grupo extremeño sigue diversificando su negocio al quedarse con dos industrias químicas catalanas para fabricar envases de plástico

21.04.14 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Lo que empezó siendo un pequeño negocio de diseño de joyería en 1981 en Jerez de los Caballeros ha tomado ya forma de un grupo multinacional. No solo por su implantación en cerca de una veintena de países, sino porque en distintos puntos del mundo ha logrado introducir su marca haciendo cosas distintas. Grupo Cristian Lay afianza ahora su crecimiento en tiempos de depresión económica y lo hace con un ejemplo tan real como simbólico. El que una empresa extremeña compre dos industrias catalanas, dos fábricas del sector químico, corrobora esa apreciación. Con la adquisición de IQA, en Tarragona, y de Artenius, en El Prat de Llobregat, el grupo empresarial nacido en Jerez espera a corto plazo duplicar su nivel de facturación. Las previsiones son llegar a cerca de 400 millones cada año.

Ricardo Leal puso en marcha Cristian Lay como comercializadora de productos de joyería (oro y plata) y alta bisutería mediante la venta por catálogo. Hoy, su negocio da empleo a cerca de 2.000 personas en todo el mundo, además de contar con decenas de colaboradores. Los últimos en formar parte de su plantilla son los de IQA y Artenius, de la empresa La Seda.

Dos instalaciones centradas en la fabricación de óxido de etileno y derivados del óxido de propileno, materia prima necesaria para fabricar envases PET (tereftalato de polietileno), una forma fuerte pero ligera de poliéster transparente. Es el material que se utiliza para fabricar envases de bebidas gaseosas, jugos, bebidas alcohólicas, agua, aceites comestibles, productos de limpieza, y otras aplicaciones alimentarias y no alimentarias.

El grupo extremeño ha comprado las fábricas por 16,6 millones de euros (cantidad que se eleva a casi 30 porque asume sus existencias y las inversiones comprometidas, unos 10 millones). También se ha quedado con la plantilla de ambas, 220 trabajadores, manteniendo las condiciones económicas que tenían antes de que sus empresas fueran a concurso de acreedores.

Competidores

Cristian Lay ha pujado y ha ganado a competidores tan cualificados como Cepsa para comprar las instalaciones, que salieron a subasta por decisión del juzgado mercantil.

«Nos pareció interesante entrar en este tipo de negocio y seguir diversificando», resume Miguel Ángel Leal, hijo del creador de la empresa jerezana y director general de Márketing y Distribución. «Nuestra apuesta es esa. Crecer diversificando», enfatiza. Lo dice a la vez que recuerda que el Grupo Cristian Lay es ahora mucho más que joyería y bisutería de venta por catálogo.

Fabrica productos cosméticos y de higiene personal, envases y embalajes de cartón ondulado, cuenta con plantas fotovoltaicas, gestiona la distribución de gas natural en buena parte de las ciudades extremeñas además de su transporte a través de gasoductos y una explotación ganadera focalizada en la venta de jamones y embutidos ibéricos.

La compra de La Seda supone la introducción en un mercado no explorado aún por el grupo extremeño. El que saliese a subasta tras no superar un proceso de acreedores era una oportunidad que Cristian Lay no ha querido desaprovechar. «Si se tuviera que montar hoy esas industrias a coste real hubiera sido muy complicado hacerlo», explica.

Las perspectivas económicas son halagüeñas. Actualmente el grupo cifra su facturación anual en 180 millones. Con su incursión en el sector químico para la fabricación de envases PET espera duplicar a corto plazo el tope de facturación actual. «Hemos apostado por la diversificación para seguir mejorando y el tiempo y los hechos nos están dando la razón», finaliza.

En Tuenti
Cristian Lay facturará casi 400 millones tras comprar dos fábricas

Productos de Perseida Belleza, los cosméticos de Cristian Lay. Ahora fabricará sus envases. :: hoy

Cristian Lay facturará casi 400 millones tras comprar dos fábricas
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.