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«Los emeritenses no están dispuestos a andar más de diez minutos en la ciudad»

MÉRIDA

«Los emeritenses no están dispuestos a andar más de diez minutos en la ciudad»

21.04.14 - 00:34 -
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Enrique Ruiz Labrador es natural de Zorita, donde actualmente vive. Licenciado en Geografía por la Universidad de Cáceres, completó su formación con un par de masters, uno de ellos en Sistemas de Información Geográfica. A raíz de ahí, conoció a su director de tesis, José Antonio Gutiérrez Gallego, del Centro Universitario de Mérida, donde iniciaron la tesis 'Metodología para el diagnóstico de la movilidad en ciudades de tamaño medio. El caso de Mérida', que defendió en 2013. También es donde comenzó a trabajar en el proyecto piloto del Plan de Movilidad Urbana de Mérida. Fue un tema que le atrajo tanto que basó su tesis en ese tema.

-¿Qué tiempo empleó en este estudio y en elaborar su tesis?

-El Plan de Movilidad Urbana nació en 2008, pero hasta 2009 no comencé a colaborar con sus creadores haciendo encuestas, elaborando cartografías... paso previo al trabajo de investigación propiamente dicho, que se prolongó durante cuatro años.

-¿Qué es lo que le llama la atención del tráfico en Mérida? ¿Es, en este sentido, una ciudad peculiar o su circulación es normal para su orografía, número de habitantes, tipos de calles...?

-Me llama mucho la atención la gran superficie que ocupa Mérida para el volumen de población que acoge. Esto es común a otras ciudades medias que tienen entre 20.000 y 150.000 habitantes. Hasta ahora, estas ciudades eran el paradigma del bienestar, caminables en su mayor parte, en las que todo se concentraba en la plaza central y los niveles de contaminación son bajos, pues la mayoría de los desplazamientos son peatonales o ciclistas, y se conjuga el bienestar con el acceso equitativo de los servicios básicos. Pero desde hace poco tiempo han comenzado a subirse al carro del crecimiento urbano propio de las grandes ciudades, en el que la población huye del casco histórico hacia las afueras. Se crean entonces urbanizaciones con bajas densidades de población que se alejan de la mayor parte de los equipamientos básicos, por lo que los desplazamientos son cada vez más numerosos. Esto hace que los ciudadanos se decanten, e incluso abusen, del vehículo privado. Es el caso de Mérida. Por eso, en las horas de mayor intensidad vehicular, que se da de 8 a 9 de la mañana y de 14 a 13 horas, hay problemas que no deberían darse, por ejemplo, en algunas glorietas, los puntos más problemáticos, o calles.

Propone algunas soluciones

-¿Las soluciones que propone son realizables?

-Sí. Todas las propuestas, tanto de la tesis como del Plan de Movilidad Urbana son realizables a corto plazo y, además, con un coste mínimo. Con estos estudios hemos detectado, entre otras cosas, que un 10% de la población en Mérida no dispone de vehículo privado y sin embargo, para todos aquellos desplazamientos cuyo tiempo de viaje sea mayor de 10 minutos, los emeritenses no están dispuestos a ir andando. Utilizan un modo de transporte motorizado. A esa población hay que ofrecerle un servicio eficiente y racional para que puedan utilizarlo. Una de las ideas es fomentar el transporte público. Eso reduciría los problemas de congestión en la ciudad, ya que buena parte de los vehículos suelen ir, como mucho, con dos personas. Para hacer esto posible hay que mejorar este servicio y hacerlo más atractivo al ciudadano, con mejores horarios y accesos.

-¿Qué otras alternativas ha estudiado que se puedan aplicar?

-Otra de las propuestas de la tesis es restringir al tráfico la calle Almendralejo. Es la única vía que cruza el casco urbano central, donde se concentran buena parte de equipamientos y servicios, calle de un único sentido con cuatro o cinco pasos de peatones que ralentiza el tráfico en la red, entre ellos el del transporte público. También son muy positivas las charlas de concienciación de los centros educativos. Porque es increíble ver, por ejemplo, como un padre para llevar a sus hijos al colegio de las Escolapias deja el coche dentro de la misma glorieta de Juan de Ávalos, llevando a su propio hijo andando por dentro de la glorieta.

-¿Mérida está bien trazada para que el peatón pueda ir de una punta a otra de la ciudad sin tener problemas de seguridad y por un itinerario atractivo?

-Sí. La mayor parte de los desplazamientos pueden hacerse con bastante seguridad y por lugares con bastante atractivos.

-¿La ciudad está preparada para los desplazamientos en bicicleta? ¿Por qué no ha calado este medio de transporte en Mérida como en otras ciudades?

-La ciudad se puede recorrer perfectamente en bici. Otra cosa, son las infraestructuras. Hay zonas en las que la seguridad para ir en este medio de transporte no existe, por eso la población es reticente a la hora de utilizarla. Además, también es problema de concienciación. Hasta ahora, la mayoría de los emeritenses utilizan la bici para llevar a cabo desplazamientos por ocio o hacer deporte, pero todavía no lo ven como un medio de transporte para ir al trabajo o al centro educativo. Hay que cambiar la mentalidad.

-¿El conductor emeritense es agresivo al volante, se estresa con facilidad?

-Es bastante común que se estrese en hora punta, precisamente porque no está acostumbrado a la congestión. La diferencia de circular con congestión en Mérida a hacerlo en flujo libre es de dos minutos, no mucho tiempo, pero como los ciudadanos no están acostumbrados, pasando ese tiempo la persona ya se empieza a poner un poco nerviosa.

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Enrique Ruiz Labrador, junto a la rotonda de la Torre de Mérida. :: brígido

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