hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 8 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ciudad genera 3,5 millones de kilos de basura menos debido a la crisis

BADAJOZ

La ciudad genera 3,5 millones de kilos de basura menos debido a la crisis

La bajada del consumo hace que se tiren menos desperdicios y además los pacenses aprovechan más los productos que tienen en casa

21.04.14 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las bolsas de basura son más ligeras en Badajoz. La crisis económica ha llegado hasta los contenedores, ya que la caída del consumo también se ha notado en la producción de residuos urbanos. Los vecinos compran menos, consumen menos y finalmente tiran menos deshechos. La prueba de este fenómeno está en las cifras de recogida de basuras de la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente, que revelan que los pacenses han reducido en más de tres millones de kilos el volumen de desperdicios en solo tres años.

En 2013 FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, recogió 56,9 millones de kilos de basura de los contenedores de residuos orgánicos, es decir, los generales. Esto supone un 6% menos que en 2010 cuando la cifra superaba los 60,5 millones. El concejal de Limpieza, Antonio Ávila, explica que está reducción está relacionada con la crisis económica y que se trata de una tendencia que se repite a nivel regional y nacional.

La caída de la cantidad de residuos es aún más marcada en los envases. Los contenedores para tal fin acumularon el año pasado 1,3 millones de kilos, un 27% menos que hace tres años. De nuevo la causa es la caída del consumo que parece afectar especialmente a los productos envasados.

Ávila también destaca que hay menos recogida de productos voluminosos. El Ayuntamiento de Badajoz ofrece la posibilidad de llevar los enseres viejos o estropeados al Punto Limpio que tiene en el polígono El Nevero o aprovechar el servicio de recogida que se traslada cada día por los barrios. Sumando ambas posibilidades de 2011 a 2013 se recogieron 1,6 millones de kilos menos de materiales voluminosos.

El edil responsable de Limpieza y Medio Ambiente intuye que este descenso en concreto se debe a que muchos pacenses han decidido aprovechar más sus muebles o colchones, por ejemplo, debido al clima económico actual.

Cifras positivas

Frente a este fenómeno atípico causado por la crisis, las estadísticas de la Consejería de Limpieza y Medio Ambiente registran dos aspectos positivos, aumenta el reciclaje en lo que se refiere a papel y vidrio.

En concreto Badajoz recicló en 2013 más de 2 millones de kilos de papel y cartón cuando hace tres años solo eran 1,4. Antonio Ávila explica que el Ayuntamiento ha incorporado un camión eléctrico que recorre los comercios y recoge los cartones que generan estos negocios.

El aumento de la recogida de envases de vidrio también está relacionado con una nueva iniciativa. El Consistorio pacense ha instalado más contenedores para este material en la ciudad y además parte de ellos están en hoteles y restaurantes para poder reciclar todo el volumen de vidrio que desechan a diario. Esto ha hecho que la cantidad recogida en la ciudad suba de 775.840 kilos en 2010 a 837.310 en 2012. Aún no se han concretado las cifras del año pasado, pero también se espera que continúe la tendencia ascendente.

Otra de las novedades que ha llegado a la ciudad en los últimos años ha sido el Punto Limpio. A este respecto el concejal se muestra contento porque este recurso, al que los ciudadanos pueden llevar desde electrodomésticos a aceite o fluorescentes, se va conociendo cada vez más. En 2013, por ejemplo, recibió 5.253 visitas de ciudadanos que lo utilizaron para reciclar. «Era una aspiración que este Ayuntamiento tenía en proyecto y finalmente pudimos hacerlo con el Plan E», aclara Ávila.

En cuanto a los materiales que llegan al Punto Limpio también se ha reducido en volumen, siguiendo el mismo fenómenos de las basuras en general. Por ejemplo en 2012 se recogieron 70.000 kilos de electrodomésticos y en 2013 65.000.

El aspecto más positivo es el aceite vegetal, que se puede llevar al punto de El Nevero o entregar en el Punto Móvil de reciclaje, y que en 2013 se recogieron 12 bidones completos, cuatro más que el año anterior. Ávila destaca que cada vez menos pacenses tiran este material, que es contaminante, por los desagües.

En Tuenti
La ciudad genera 3,5 millones de kilos de basura menos debido a la crisis

Una pacense recicla envases de plástico en el contenedor amarillo. :: josé vicente arnelas

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.