hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 37 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
IU se encierra en Badajoz y Cáceres por la renta básica

REGIONAL

IU se encierra en Badajoz y Cáceres por la renta básica

La coalición considera que la «nefasta gestión» merece el cese de Hernández Carrón

05.04.14 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Concejales de Izquierda Unida, dirigentes de la coalición de izquierdas y simpatizantes del partido protagonizaron ayer protestas en las cuatro grandes ciudades extremeñas, donde intentaron encerrarse en sus ayuntamientos. Lo consiguieron en dos, Badajoz y Cáceres. El gesto fue para denunciar la -a su juicio- lenta tramitación de la renta básica y las ayudas de emergencia social prometidas por la Junta de Extremadura. De ello IU culpa al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, del que piden su destitución inmediata. «O es un ineficaz o es un inmoral», le acusó ayer Manuel Sosa, concejal de IU en Badajoz. Allí, los militantes fueron introduciendo víveres silenciosamente desde el lunes pasado en su grupo municipal para pasar un encierro que iniciaron ayer a las siete de la tarde y que pretenden alargar hasta la mediodía del domingo. Sobre las nueve de la noche, hora a la que cierra el Consistorio, se presentó el concejal de Policía Local, Alberto Astorga. Les pidió que abandonaran o acortaran el encierro, a lo que el coordinador Sosa se negó.

En la capital autonómica, integrantes de la dirección local de IU Mérida, encabezados por su coordinador local, Miguel Ángel Herrera y el concejal de la coalición, Álvaro Vázquez, no pudieron encerrarse en el Ayuntamiento porque el alcalde, Pedro Acedo, les impidió el acceso al Consistorio, que tenía las puertas cerradas cuando lo normal es que estén abiertas hasta las diez de la noche. Ante la imposibilidad de desarrollar el encierro de protesta en el Consistorio emeritense, el Campamento Dignidad y los militantes de IU obtuvieron el permiso del párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro, en el barrio de Las Sindicales, para empezar su medida de protesta.

En Cáceres sí lo consiguieron. A partir de las 18 horas se inició el encierro en el despacho de IU en el Consistorio. Participó también el diputado regional Víctor Casco; el coordinador local de la coalición, Luis Gibello, y se sumó la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, así como jóvenes de IU, en total una decena de personas. «Una protesta simbólica en nuestro caso -aclaró la edil Margarita González Jubete- porque solo durará esta noche; mañana (por hoy) queremos participar en la asamblea los campamentos Dignidad que se celebra en Cáceres».

El encierro, sin embargo, no fue posible en el Ayuntamiento de Plasencia, aunque hubo amago. Estaba previsto iniciarlo a las dos la tarde, antes de que el Consistorio cerrar sus puertas. En ese momento siete personas entraron en el despacho municipal de IU. Sin embargo, antes de las cuatro de la tarde decidieron abandonar. Según explicó el concejal Abel Izquierdo, «el motivo del abandono ha sido la falta de apoyo».

En Tuenti

Encierro en el despacho municipal de IU en Cáceres. ::JORGE REY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.