La unidad de atestados de la Policía Local se traslada a Aldea Moret
El próximo mes estrenará nueva ubicación en un local habilitado en el edificio que tiene Asuntos Sociales en el complejo de Proa
J. J. GONZÁLEZ
Viernes, 21 de marzo 2014, 09:45
Ya es definitivo y tiene fecha de apertura. Será el próximo mes de abril, según anunció ayer en el pleno el concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco. Se trata de la nueva oficina periférica de la Policía Local, ubicada en el edificio que tiene el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) en el complejo de Proa, en Aldea Moret. A esa oficina, que ya está dotada y amueblada, se trasladarán los agentes de la Policía Local que componen la unidad de atestados.
El anuncio del traslado fue hecho por Pacheco en el pleno, en el curso del debate sobre una propuesta presentada por el PSOE para pedir al Ayuntamiento que reabra la oficina de la Policía Local en Aldea Moret con el fin de dotar de mayor seguridad al barrio. El portavoz del Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana informó de que tal apertura se producirá en unos días, concretamente el próximo mes de abril, una vez acondicionado el local del edificio del IMAS.
Cabe matizar que no se reabre la antigua oficina de la Policía Local, que llegó a funcionar hace años de manera intermitente en otro emplazamiento. Ahora se cuenta con unas nuevas dependencias, dentro del complejo Proa, y servirán para la ubicación de toda la unidad de atestados, compuesta por una veintena de agentes, cuyo cometido principal es la intervención en accidentes de tráfico. Así, la unidad estará abierta durante las 24 horas y la presencia policial servirá también para garantizar la seguridad en la propia sede del IMAS, donde pueden surgir incidentes y tensiones con los usuarios por la sensible materia en que trabaja.
Sobre los antiguos planes de descentralización de la Policía Local, Pacheco reconoció que no es posible con la plantilla disponible, excepto el traslado de la unidad de atestados a Aldea Moret. Así, no se podrá abrir la anunciada oficina de Mejostilla.
En la propuesta del PSOE, defendida por Ana Garrido y rechazada con los votos mayoritarios del PP, se pedía también garantizar más seguridad en el barrio con la colaboración con la Policía Nacional.
En este sentido, Valentín Pacheco, matizó que Aldea Moret no sufre especialmente el problema de la delincuencia por encima de otras zonas de la ciudad. De hecho, según los datos que le ha facilitado la Subdelegación del Gobierno referidos a 2013 (ver ficha adjunta), los únicos delitos o faltas que sobrepasan el porcentaje de población que representa el barrio en el conjunto de cuidad son los de malos tratos, con 11 casos, y amenazas y vejaciones leves, con 17. Los primeros representan el 7,40% sobre la población del conjunto de la ciudad y los segundos, el 12,80%. «Incluso en el manido tema del tráfico de drogas, las actuaciones policiales en el resto de la ciudad han sido más relevantes proporcionalmente que en dicha barriada», afirmó Pacheco.
Cáceres el Viejo
La que si fue aprobada, con los votos del PSOE, PP e IU y la abstención de la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, fue la otra moción presentada por el grupo socialista, por la que se piden mejoras de infraestructuras en Cáceres el Viejo, como alumbrado, vallado de parcelas con escombros, solución de problemas en la red de abastecimiento de agua por falta o exceso de presión, etcétera.
El concejal de Fomento, Jorge Carrasco, anunció el voto favorable de su grupo, pero resaltó que este barrio es el que ha recibido más inversiones, con la construcción del vial de acceso y las próximas intervenciones en el parque rústico, con 239.000 euros, y la mejora de alumbrado, otros 56.000 euros.
En cambio, los votos del PP impidieron aprobar las mocione de IU, presentadas con el fin de apoyar la marchas de la dignidad y la creación de una 'Mesa de la Verdad' para investigar la represión del franquismo. IU tampoco consiguió aprobar una moción de urgencia sobre la gasolinera del Residencial Ronda, que no fue objeto de debate al no votar el PP la justificación de su urgencia.