El Circo Romano se proyecta a Europa
Tras el enorme éxito del Campeonato de España, la Federación Extremeña de Atletismo estudia organizar en el futuro la gran cita continental de campo a través por selecciones nacionales
J. P.
Martes, 18 de marzo 2014, 11:39
Fue el comentario generalizado entre las distintas partes del comité organizador. Traer el Europeo de cross al Circo Romano de Mérida empieza a tomar fuerza y pasa a ser una posibilidad muy real. El Campeonato de España de Campo a Través resultó un éxito rotundo y la Federación Extremeña de Atletismo se plantea dar un salto más. Salió todo a la perfección y el escenario encandiló tanto a atletas y público como a federativos y políticos. Extremadura demostró con creces que está capacitada para celebrar competiciones de gran nivel. «Se habló de organizar el Europeo de Cross. Ya en la presentación del campeonato el alcalde de Mérida se lo pidió al presidente de la Española», señala Pedro Talavera.
Para presentar la candidatura del Circo Romano como sede del Campeonato de Europa de Cross hay que seguir unos plazos y una serie de requisitos y sobre todo contar con el apoyo institucional y económico de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida. La idea pasaría por un proyecto deportivo global con el turismo como motor y reclamo para proyectar y dar a conocer la capital autonómica en el Viejo Continente. «Odriozola lo volvió a recordar el domingo y nos animó a presentar el proyecto. Dijo que ya nos avisaría de los plazos, pero hay que valorar el proyecto a nivel deportivo y de presupuesto y después la Española tendría que aprobarlo», sostiene el secretario de la Federación Extremeña. Talavera apunta que todos los organismos implicados estarían dispuestos a dar el paso para organizar en unos años la gran cita europea de campo a través por selecciones nacionales. «Prácticamente es lo mismo que un Campeonato de España, incluso con menos atletas y ya lo hemos hecho, aunque aquí entrarían idiomas. Para el año que viene no sería porque hay que solicitarlo con dos años de antelación».
Y es que el marco milenario sedujo a todos los asistentes. «Del circuito todo el mundo ha hablado de maravilla. Es verdad que para algunos atletas era muy llano y rápido para correr, pero sólo hemos recibido felicitaciones. Odriozola puso en valor que se abriera el Circo Romano en las condiciones que lo tenemos los extremeños para el deporte y también la carrera de promoción, que para ellos fue una grata sorpresa porque nunca se había hecho». La ocupación hotelera en Mérida fue total y algunos atletas pernoctaron en Almendralejo y alrededores. «Diez presidentes de federaciones me expresaron que había sido el mejor campeonato en el que habían estado y el responsable de la Española no recordaba una organización así. De hecho, reflejó en el informe que había sido el mejor Campeonato de España de los que había estado», cuenta Talavera.
La lástima fue alguna alegría más al triunfo sin podio de Houssame Benabbou para poner broche de oro a una jornada inolvidable. Aún así pone un notable en el aspecto deportivo. «Deportivamente se valoran las medallas y esperábamos una más, la de las chicas. Pese a la retirada de Urbina han quedado sextas, un excelente puesto que no corresponde a Extremadura porque en todo estamos por detrás, infraestructuras, medios, recursos... Con Cristina (Jordán) y Teresa (Urbina) habríamos podido luchar por el oro con Cantabria. Es complicado ganar medallas y más cuando se da este nivel, en Mérida no ha faltado nadie», expone el secretario federativo.