hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 38 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El fan total de una marca es víctima de una lobotomía»

SOCIEDAD

«El fan total de una marca es víctima de una lobotomía»

09.03.14 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Están 'Las mil y una noches' y ahora, 'Los 101 fraudes', un libro que también es de cuentos. Pero, como dice Jordi Évole, de cuentos chinos. O sea, de cómo nos timan a diario. 'Defiéndete' es el primer título de esta 'fraudepedia' escrita con humor por Rubén Sánchez, 40 años, sevillano, periodista y portavoz de Facua-Consumidores en Acción.

- ¿La nueva tarificación de las eléctricas es otro timo?

- Es una tomadura de pelo. Un recibo de la luz con más de 1.400 tarifas distintas... ¿Nos lo van a dar por tomos? Si desean cometer fraude, con esto lo tienen facilísimo. Es ilegal privarnos del derecho a saber el precio de antemano. Es como si te cobran un café según lo que cotice en bolsa ese día.

- Se declara usted 'Padawan', aprendiz de 'Jedi'.

- Uno siempre tiene que sentirse aprendiz. Y yo tengo a los mejores maestros. Mi padre es el fundador de Facua. Y mi madre siempre ha sido muy de reclamar.

- ¿Consumidor es sinónimo de indignado?

- Un consumidor que esté plenamente satisfecho es un consumidor al que le han lavado el cerebro. El fan total, como los de Apple, es víctima de una lobotomía. O esos que se compran una camiseta de Nike y van con un logotipo gigante. Encima de que pagan hacen publicidad. Son rebaño de la marca.

- ¿Cuál es el fraude de los fraudes?

- La promesa electoral incumplida. Por publicidad engañosa.

- ¿Y el más imaginativo?

- Por ejemplo, el de la penalización inversa: cuanto más tiempo llevas en la compañía y más cerca estás de acabar el contrato, más grande es la penalización por darte de baja. Pero el mayor fraude que se ha producido en España ha sido el de las cláusulas suelo en las hipotecas.

- ¿Subestimamos los consumidores nuestra fuerza?

- Somos el grupo económico más poderoso que hay en el mercado. Mucho más que los bancos. Si nos organizáramos hundiríamos a una empresa o lograríamos bajadas de precios.

- Pues lleva 20 años en Facua y eso no ha ocurrido...

- Bueno, hemos logrado acabar con el redondeo en la telefonía.

- ¿El mayor fraude no ha sido el redondeo del euro?

- La multiplicación en la conversión de pesetas a euros. Si volviera la peseta la gente se pondría a pegar gritos de lo que nos han timado. Pero tenemos una sociedad adormecida.

- Cuenta en su libro que al actor Antonio de la Torre le secuestraron la luz y el gas. ¿Eso es posible?

- Hacen un garabato con tu firma y te dan de alta. En el caso de Antonio, como no tenían su cuenta bancaria, decían que iba a pagar en ventanilla.

- ¿Hay alguna compañía que funcione bien y sea honesta?

- Las hay. Yo he encontrado una compañía telefónica que se pasa de seria.

- Creo que Berlusconi tenía en Twitter seguidores falsos.

- Sí, hoy se fabrican cuentas zombies (vacías, inexistentes) como ostentación de la popularidad en la red. A mí me llegaron a meter 30.000 y me harté de matar zombies. El objetivo era desenmascararme después.

- ¿Internet es Sierra Morena?

- Pues sí. Al actor Luis Merlo, alguien le creó un perfil falso con hasta 60.000 seguidores. Vino a Facua y lo cortamos de raíz, pero a Twitter le dio igual. Ellos solo quieren tráfico.

- ¿Y esas compañías aéreas que recargan el precio de un billete por pagar con tarjeta de crédito?

- Es increíble: el precio sube en el momento de ir a pagarlo. Es un fraude y estamos acabando con él.

- ¿No le tienta la política?

- En Facua hacemos política. Pero llevo tantos años cabreado que voto en blanco o nulo. En veinte años defendiendo a los consumidores no me ha tentado militar en un partido ni pasarme al lado oscuro, es decir, entrar en el sector de las empresas contra las que lucho.

- ¿Quién es su Darth Vader?

- Los lobbies de los bancos, de las telecos, las eléctricas... Ese es el lado oscuro de la fuerza. Pero los consumidores movilizándonos lograremos ganar al imperio. Eso sí, sacando los sables de luz virtuales, que son las reclamaciones.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«El fan total de una marca es víctima de una lobotomía»

Contra el fraude. «Tenemos una sociedad adormecida». :: JUAN BLANCO

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.