hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 21 / 38 || Mañana 21 / 39 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Junta abona el primer pago de la ayuda social urgente a 38 municipios

REGIONAL

La Junta abona el primer pago de la ayuda social urgente a 38 municipios

Las localidades ya disponen del dinero para tramitar la prestación, pero aún se desconoce cuándo podrá llegar a los solicitantes

01.03.14 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El cobro de las primeras ayudas de emergencia social está un poco más cerca después de que la Consejería de Salud y Política Social transfiriera ayer a 38 municipios de la región el primer 50% del dinero que les corresponde por esta convocatoria. La Junta de Extremadura señala que de esta forma la prestación ya puede llegar a los ciudadanos que lo necesiten a través de los Servicios Sociales de Base de su localidad. Por su parte, los ayuntamientos consultados desconocen aún cuándo podrán hacer efectiva la entrega del dinero a las familias que lo soliciten.

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 5 de febrero el decreto que regula estas ayudas, con lo que se abrió el plazo para que los ayuntamientos, que deberán aportar un 5% de la cuantía total, solicitaran a la Junta acogerse a esta medida. La Administración regional destinará 6 millones de euros para ofrecer una prestación máxima de 1.065 euros a unidades familiares en delicada situación económica. Se pretende compensar el retraso en la tramitación de la renta básica.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer el primer pago y avanzó que la próxima semana se realizará esta misma operación con otros 14 municipios. Por el momento, han solicitado acogerse a este decreto 256 ayuntamientos, el 64% de las entidades locales de la región. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de octubre.

El montante transferido ayer es de casi 800.000 euros, a lo que hay que sumar los más de 115.000 euros que se transferirán la próxima semana. Se trata del 50% de la cuantía que corresponde a los ayuntamientos. Otro 25% se abonará cuando hayan entregado a los solicitantes la cuarta parte del montante total, y el 25% cuando se haya tramitado la mitad de la cuantía que corresponda al consistorio.

Entre los ayuntamientos a los que se transfirió ayer el dinero se encuentran Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra, por citar a los más poblados. De los 38 municipios, 33 se encuentran en la provincia de Badajoz y cinco en Cáceres. Hernández Carrón afirmó que en la partida de la próxima semana se incluirá al Ayuntamiento de Plasencia.

El consejero de Salud y Política Social destacó la celeridad con la que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta medida, en tan solo 15 días hábiles. «Nunca antes en la historia de la región un decreto se ha resuelto con tanta rapidez, lo que demuestra el compromiso de este gobierno con las personas que atraviesan una situación difícil», afirmó.

También comparó estas ayudas, dotadas con 6 millones de euros, con las Aises extraordinarias (que desaparecieron con la entrada en vigor de la renta básica), que tenían una dotación anual de 1,5 millones de euros y en cuya tramitación se empleaban hasta tres meses.

Labor de los ayuntamientos

Con el dinero en sus cuentas, ahora corresponde a los municipios tramitar el pago de las ayudas a los solicitantes. Sin embargo, aún no está claro cuándo se podrá hacer efectivo el abono, como han señalado a HOY dos de los ayuntamientos incluidos en la primera transferencia, Don Benito y Mirandilla.

Tal como establece el decreto que regula estas ayudas, la concesión corresponde al órgano competente del Ayuntamiento a propuesta del Servicio Social de Base, para lo que bastará un informe social en el que se deberá especificar los recursos del solicitante, el estado de la vivienda y el destino que tendrá el dinero.

PRIMER PAGO DE LAS AYUDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL URGENTE

Cifras en euros

Fuente: Consejería de Salud y Política Social

En Tuenti
La Junta abona el primer pago de la ayuda social urgente a 38 municipios

Solicitantes de la renta básica en Cáceres cuando se abrió el plazo el pasado verano. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.