hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 1 / 16 || Mañana -2 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La falta de financiación paraliza la mina de estaño en Pedroso de Acim

REGIONAL

La falta de financiación paraliza la mina de estaño en Pedroso de Acim

La multinacional canadiense que lidera la iniciativa desde hace tres años garantiza que el proyecto no está olvidado

23.02.14 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Funcionó entre finales de los años cincuenta y 1981 y a estas alturas de 2014 la actividad debería haber regresado a la mina de Santa María, una explotación de estaño en Pedroso de Acim, a mitad de camino entre Cáceres y Plasencia. Pero a día de hoy no hay tal actividad.

«Continuamos manteniendo el proyecto, pero para llevarlo a cabo la empresa necesita financiación», afirma Roberto Rodríguez, director de operaciones de Minas de Estaño de Extremadura, la filial que la multinacional Eurotin creó para desarrollar el proyecto de Pedroso de Acim. Esta empresa canadiense se asoció en 2008 con la extremeña Quercus Exploraciones Mineras y esto supuso el arranque de una iniciativa que hoy está parada, pero no olvidada.

En el verano de 2011, el proyecto comenzó a materializarse con una primera fase de investigación sobre el terreno y a mediados de 2013 había finalizado. Para entonces, al Ayuntamiento de Pedroso de Acim habían llegado 12.000 currículums desde diferentes lugares de España y del extranjero. Los promotores de este macroproyecto anunciaron una inversión de cien millones de euros y la creación de entre 700 y 1.000 puestos de trabajo directos, además de 2.000 a 3.000 indirectos. El anuncio llegó en plena crisis y generó una tremenda expectativa laboral.

«Tenemos los 12.000 currículums, porque queremos seguir adelante, pero para eso nos tenemos que refinanciar; Eurotin es una empresa que cotiza en Bolsa y ahora no atraviesa su mejor momento», agrega Roberto Rodríguez.

La fase de investigación que se ejecutó y que supuso la contratación de una quincena de personas aproximadamente debe continuar con la puesta en marcha de una planta piloto. «Hasta ahora, con la investigación realizada, sabemos que allí hay estaño, pero no la cantidad que hay, por tanto desconocemos si la explotación es viable o no desde el punto de vista económico», explica el director de operaciones de la filial de Eurotin.

De ahí la necesidad de realizar la planta piloto. Sin embargo, es para esta segunda fase para lo que la multinacional carece hoy de la financiación precisa. «Confiamos en que la Bolsa remonte y que podamos llevar a cabo el proyecto, pero hoy por hoy no sabemos cuándo acabará la parada operativa en la que estamos y que sabemos que ya ronda el año», resume Roberto Rodríguez.

Pero insiste en dejar claro que la reapertura de la explotación minera no está olvidada. «Mantenemos allí un trabajador que hace las funciones de vigilancia y, sobre todo, de mantenimiento de la maquinaria que también seguimos teniendo en la mina».

Porque el estaño que antes no era rentable ha empezado a serlo, hasta el punto de que está siendo el principal sustituto del plomo. Se utiliza en circuitos electrónicos, planchas de aluminio y un sinfín de aleaciones. «El estaño lleva tiempo comportándose bien en el mercado de metales», zanja el director de operaciones.

En el Ayuntamiento de Pedroso de Acim tienen la documentación preparada para solicitar todos los permisos pertinentes cuando Eurotin tenga a punto la inversión. «Solo espero la llamada de la empresa para presentar toda la documentación», asegura Cándido Manuel Martín Mariano, alcalde de esta localidad cacereña. El primer edil garantiza que el proyecto para recuperar la mina de estaño cuenta con el visto bueno y el apoyo absoluto de la Junta. No en vano, supondría un yacimiento de empleo que favorecería a Pedroso de Acim, a los pueblos de alrededor y a toda la región. «Cuando funcionó la mina entre los años 60 y 80, aquí había 600 habitantes; hoy somos 111».

Cándido Manuel Martín confía por eso en que la bolsa remonte y Eurotin logre la financiación precisa para acometer primero la planta piloto y después, la explotación de la mina.

Reservas para diez años

No tiene dudas ni de que hay estaño ni de su tirón económico. En puntos concretos del entorno de la vieja mina de Santa María, en la fase de investigación ejecutada, se encontró estaño en una proporción de 3.100 gramos por tonelada, cuando el umbral de rentabilidad que suele manejarse para este tipo de yacimientos ronda los 400 o 500 gramos por tonelada.

El eurogeólogo que se ocupó de la fase de investigación en Pedroso de Acim, Alberto Rivas, asegura que hay mina. «Durante esa primera fase hemos ubicado la zona principal del yacimiento y sabemos que hay mina». Agrega que para determinar la rentabilidad económica, al igual que explica Roberto Rodríguez, se debe construir la planta piloto. Pero Rivas no tiene duda de que «si no es la empresa Eurotin, será otra, pero el estaño que hay en Pedroso de Acim se va a sacar antes o después».

Argumenta que en el mundo solo hay dos grandes minas de estaño en este momento. «Una está en Malasia y la otra en Perú, y tienen reserva para un máximo de diez años». Por este motivo, explica Rivas que «cuando acaben su producción se tendrá que atender al resto de minas que hay, aunque sean pequeñas, como la de Santa María». «Hasta ahora se han desechado por este motivo, pero tendrán que explotarse antes o después».

Confía, en cualquier caso, en que la de Pedroso de Acim sea explotada finalmente por la multinacional canadiense Eurotin. «De momento el proyecto está paralizado por falta de dinero, pero la empresa se está refinanciando y creo que ya está manteniendo contactos con inversores interesados. Creo que será posible que el proyecto siga adelante en el menor tiempo posible», zanja el eurogeólogo.

En Tuenti
La falta de financiación paraliza la mina de estaño en Pedroso de Acim

Solo un cartel indica en la actualidad la

existencia de una mina en Pedroso de Acim,

porque no hay actividad alguna. :: PALMA

La falta de financiación paraliza la mina de estaño en Pedroso de Acim

Restos de la explotación minera que funcionó hasta los 80. :: PALMA

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.