hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las graves inundaciones en Reino Unido desbordan al Gobierno de David Cameron

INTERNACIONAL

Las graves inundaciones en Reino Unido desbordan al Gobierno de David Cameron

Algunos ministros critican la falta de previsión de la Agencia de Medio Ambiente, que se queja de recortes en su presupuesto

11.02.14 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Novecientas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones en Reino Unido la pasada semana y cientos más lo fueron ayer por la crecida del Támesis, en lo que la agencia meteorológica califica como el enero con más lluvia desde 1766. Pero hay una viva polémica nacional sobre las causas del daño a las poblaciones, con reverberaciones en el Gobierno. Ayer, el Támesis se desbordó en una de las comarcas más ricas del país, en el oeste de Londres, en Windsor, donde la familia real tiene su residencia, y en su comarca. La Agencia de Medio Ambiente, responsable de la gestión de cauces y de la respuesta a las inundaciones, ha advertido que las lluvias seguirán en los próximos días y que más áreas serán afectadas.

La semana pasada el príncipe Carlos acudió a la planicie de Somerset, en el sudoeste de Inglaterra, donde la actuación de las autoridades estaba siendo muy criticada. El ministro de Medio Ambiente, Owen Patterson, había sido criticado por visitar la zona afectada vistiendo unos zapatos. Carlos la recorrió en un remolque agrícola engalanado, que se ajustaba mejor a las circunstancias.

El ministro Patterson, al que un colega de Gabinete ha calificado en la Prensa como «no simplemente un idiota que niega el cambio climático, sino un idiota», tuvo que apartarse de su puesto por el postoperatorio de una cirugía ocular y su sustituto, Erick Pickles, ministro de Administraciones Locales, declaró que parte del problema se debe a los consejos de la Agencia de Medio Ambiente. La agencia, que es un ente público, está presidida por un exministro laborista, Chris Smith, que ha defendido a los empleados del ente, que «saben de ríos e inundaciones mucho más que cualquier político». Y en su defensa ha achacado parte de los problemas a los recortes del Gobierno, que han afectado a la agencia, aunque no en cantidades dramáticas.

La polémica en Somerset se centró en si la frecuencia actual de las inundaciones, que se han dado en los últimos años aunque no con esta dimensión, se debe a que la agencia medioambiental dejó de practicar el tradicional drenaje de los cauces de los ríos, porque la influencia ecologista desechó más intervenciones humanas e impuso la preservación de los hábitats naturales de los ríos.

Atención a las alertas

La dimensión de las inundaciones ha puesto en entredicho que sea esa la única causa de lo que está ocurriendo. Pickles compareció ayer en la Cámara de los Comunes y afirmó que «no hay un remedio que resuelva todo». Otros factores son la construcción de viviendas en lugares con riesgo de inundación, deficientes defensas o las persistentes condiciones meteorológicas.

El caudal del Támesis es regulado por una barrera cerca de su desembocadura, desde donde se habrían evitado más desastres en las últimas semanas. Y en zonas ahora inundadas hay una cadena de compuertas que están resultando insuficientes para contener la crecida. En esas circunstancias, la población recibe el consejo de la Agencia de Medioambiente de proteger sus casas con sacos de arena y prepararse (linternas, radio de batería) para estar informados del sistema de alertas continuamente actualizadas que emite la agencia y puedan responder a una situación de emergencia.

En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.