hoy.es
Sábado, 20 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
2014, el año de las obras

MÉRIDA

2014, el año de las obras

30.12.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Pareciera que por las obras que se van a llevar a cabo en la ciudad a lo largo de 2104 este fuera un año electoral. No lo es. Al menos en cuanto a elecciones regionales o locales se refiere, porque sí que se celebrarán las europeas. Aunque los ciudadanos no tengan que ir a las urnas a elegir alcalde o presidente de la comunidad autónoma, tanto la administración local como la regional van a invertir importantes sumas de dinero para comenzar, proseguir o finalizar obras en varios puntos de Mérida. Solo hay que recordar que el presupuesto municipal dedica más de dos millones a inversiones en la capital autonómica, la mayoría de ellas, en obras.

Es el caso de la reforma del edificio del Costurero. El gobierno local la tiene considerada como la obra estrella de la legislatura por lo que supone: dar vida al Museo de Mérida con obras de Juan de Ávalos. Adjudicados ya los trabajos por 85.000 euros a la empresa Obraypro S.L, las obras, desde su inicio, tienen que estar acabadas en dos meses.

La construcción de un aparcamiento y una zona verde en 3.600 metros cuadrados en una parcela al lado del colegio de Las Escolapias, en la Zona Sur, ha sido una de las últimas inversiones anunciadas por el equipo de gobierno. Se espera que las obras empiecen a principios de 2014.

Siempre se ha vendido como una de las actuaciones más importantes que se llevan a cabo en Mérida por el volumen de trabajo y el empleo que dará. La planta de biomasa de Ence, en la antigua N-630, es en la actualidad el mayor proyecto en marcha en la ciudad junto al de la obra del anillo perimetral de agua. Se calculó que solo en la fase de construcción de la planta se daría empleo a 300 personas, ascendiendo la inversión económica a unos 50 millones de euros. Tiene una previsión de generar alrededor de 400 empleos y una producción anual que rondará los 160 GWh. Las pretensiones es que en el primer trimestre de 2014 puedan estar finalizadas.

En cuanto a la obra del anillo del agua, para mejorar el abastecimiento a Mérida y a pueblos de la comarca, las actuaciones que se llevan a cabo tienen una inversión total de 36,2 millones de euros y beneficiará a una población cercana a los 100.000 habitantes. Ya se han instalado y probado las conducciones y aunque falta por finalizar algunos trabajos, la actuación se encuentra al 80% de su ejecución. Por lo que en 2014 podría quedar completamente terminada.

Otro de los proyectos más ambiciosos que se ha marcado el equipo de gobierno para este año es conseguir el retranqueo de la calle Félix Valverde Lillo, dejándola alineada para mejorar su estética, movilidad y accesibilidad. La vicealcaldesa y delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, ha anunciado en numerosas ocasiones que la pretensión es comenzar la obra a principios de año para que pueda estar finalizada antes del verano.

Aunque ha costado mucho que comience y también que se realice sin interferencias en los trabajos, la obra para convertir la antigua sede de la Politécnica en la futura Escuela de Idiomas está en marcha de nuevo desde el pasado mes de octubre. La Junta convocó en mayo de 2011 la reforma del edificio por un importe de 750.000 euros.

Las lluvias caídas el pasado 19 de octubre en Mérida causaron el derrumbe de una parte de la cubierta de la Casa del Anfiteatro de Mérida, hecho que ha retrasado unas obras que en 2011 ya cerraban las puertas del monumento a los turistas.

La obra de la Casa del Anfiteatro comenzó a finales de 2010 con un plazo de ejecución de 28 meses. Se espera que puedan estar finalizadas este año.

Otro proyecto en el que la Junta de Extremadura ha invertido unos 3 millones de euros en la capital autonómica es el que va a embellecer y a mejorar los accesos de la zona del III Milenio.

Se construye un nuevo acceso desde la carretera de Cáceres, habrá dos zonas de aparcamiento y ser ajardinará el área junto al Acueducto de San Lázaro. Febrero es la fecha que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, anunció hace meses como fecha tope para la finalización de las obras.

Por su parte, Francisco Miranda, concejal de Obras, anunció que a principios de 2014 comenzarían las obras para la adecuación de los tramos urbanos de las travesías Ex-307 y Ex-209. En el caso de la Ex-307, carretera que va de Mérida a Guareña, se cede un tramo de 340 metros a su paso por la ciudad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
2014, el año de las obras

Trabajadores en la obra de la antigua Politécnica. :: J. M. ROMERO

2014, el año de las obras

Operarios ajardinan la zona del Acueducto de San Lázaro. :: ROMERO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.