Espartaco cree que la crisis es el problema de la fiesta y no los colectivos antitaurinos
El matador de toros analiza la situación de la tauromaquia en una tertulia en Villafranca de los Barros
ANTONIO ORTIZ
Martes, 17 de diciembre 2013, 10:20
Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' inauguró la pasada semana el ciclo de conferencias 'Noches de Toros', que organiza anualmente la peña taurina 'El Albero' de Villafranca de los Barros. Ante cerca de un centenar de aficionados, relató su experiencia más de veinte años después de aquella tarde del 18 de julio de 1992 en que, junto a sus compañeros de terna César Rincón y 'El Litri', inauguró la plaza de toros de Villafranca.
'Espartaco' no dudó en hablar de un tema controvertido como la crisis. «Estamos viviendo un tiempo muy complicado. Desgraciadamente el país en general está viviendo unos momentos de crisis muy importantes, y eso se nota en la fiesta del toro porque se dan menos corridas, pero sobre todo se nota en las grandes ferias», recuerda el diestro.
De hecho, considera que la crisis es más peligrosa que el auge de los grupos de personas en contra de los toros. «Los antitaurinos no están haciendo ningún daño en absoluto. El perjuicio proviene de la crisis, de la difícil situación actual. Los antitaurinos puede que tengan mayor o menor fuerza en alguna que otra plaza de toros, pero a eso no hay que darle mayor importancia, no conlleva ninguna situación de peligro para la fiesta. Los antitaurinos siempre han existido, nosotros los respetamos mucho, indudablemente tienen un conocimiento completamente distinto del que nosotros tenemos, lo cual es respetable, pero no hacen tanto daño como la situación que estamos viviendo», sentencia el diestro de Espartinas.
El matador valora la perfección en el toreo, que está llegando a cuotas importantísimas. «Hoy en día, cuando se ve la situación desde fuera, como espectador, como aficionado, las corridas de toros siguen teniendo un elemento común: los compañeros. Admiro de los compañeros las cosas tan importantes que hacen al toro y la afición está ahí. Lo que pasa es que la situación es difícil para todos», relata.
A pesar de los cambios que impone la evolución de los tiempos, 'Espartaco' es optimista. «Todo evoluciona y eso tiene su parte buena, es verdad que se van cosas, pero indudablemente el alma y la raíz del mundo de la fiesta sigue estando ahí. En ese sentido, es lo mismo el pasado que el presente y el futuro, siempre van a ser muy parecidos porque siempre va a ver un toro, y un torero que tiene la capacidad suficiente para hacer cosas muy bellas delante de él, de un gran público y una gran afición», sentenció el espada andaluz.
¿Reaparición?
Ante los rumores que hablaban de una posible reaparición para dar la alternativa en Cartagena de Indias al novillero Javier Jiménez Avecilla, un joven de Espartinas, el diestro lo desmiente rotundamente ya que el médico que lo trata en la actualidad desautoriza que toree por el riesgo de sufrir un revolcón que venga a dar al traste con su recuperación tras la operación de injerto cervical. Espartaco tiene una nueva revisión a partir de marzo, y probablemente a partir de abril pudiera torear en algún festival o corrida extraordinaria, pero aclara que no va a reaparecer, ni mucho menos, con carácter definitivo.
Es muy cauto a la hora de pronunciarse por el mejor torero de la historia. «El mejor nunca se sabe, todas las grandes figuras del toreo tienen algo bueno y todos reúnen unas condiciones magníficas, pero no me atrevería a decir quién es el mejor. Por suerte para la fiesta todos son diferentes y la diferencia es lo que te hace grande a los demás».
También tuvo palabras de elogio para Extremadura, de la que valoró el excelente plantel de toreros en activo. «Extremadura tiene los mejores matadores, están a una altura espectacular. Extremadura es parte de lo que soy y he sido, e incluso parte de lo que tengo se lo debo al público de Extremadura», sentenció el matador de toros.