hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 3 / 22 || Mañana 2 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Junta ya está obligada a colgar en Internet los contratos públicos

dar publicidad por ley

La Junta ya está obligada a colgar en Internet los contratos públicos

La Ley de Gobierno Abierto está en vigor, pero aún no se han subido los datos a la web a la espera de las últimas aportaciones de los grupos políticos

03.12.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los detalles de cada contrato público; el sueldo y los méritos del personal elegido 'a dedo'; o cómo se está ejecutando el presupuesto vigente son algunas cuestiones sobre las que la Junta de Extremadura ya está obligada a dar publicidad por ley. Ni siquiera hará falta solicitar esta documentación pues el Gobierno autonómico deberá colgarla en Internet. Se hará a través del Portal Electrónico de Transparencia y Participación Ciudadana, que pretende ser la vía de acceso a una información pública que habitualmente se custodia con exceso de celo.

El nuevo sitio de Internet donde se aireen todos estos datos estará operativo en los próximos días, aunque desde la Consejería de Administración Pública aún no concretan la inminente activación de este portal, según justifican, porque está recibiendo las últimas aportaciones de los grupos políticos.

Ya han transcurrido más de seis meses desde que el Diario oficial de Extremadura publicara la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, por lo que ya está en vigor un texto legal de 44 artículos, que aspira a ofrecer la máxima transparencia posible por parte de los políticos y su gestión de cara a los ciudadanos.

«Es un poco confuso»

Según tres de los diputados que participaron en la elaboración de esta Ley, Francisco Ramírez (PP), Víctor Casco (IU) y César Ramos (PSOE), la información estará colgada «en cuestión de días». El miércoles pasado los técnicos les mostraron cómo había quedado el portal por si querían realizar las últimas matizaciones. Para Ramírez, «el resultado ha superado las expectativas del legislador». La observación de Casco fue que era «un poco confuso porque te mandaba de enlace en enlace», pero en términos generales lo valoró satisfecho, igual que Ramos, quien destaca que los datos se ofrezcan en tablas con las que el ciudadano puede trabajar para sacarle más partido a la información.

Este sitio web se divide en dos partes, el de los datos y el de la participación ciudadana. El primero, según Ramos y Casco, puede estar operativo en cuanto la Junta de Extremadura quiera.

El apartado de Participación Ciudadana necesitaría algunos ajustes para que sea más atractivo a los extremeños, según el diputado socialista, cuyas últimas sugerencias se han basado en que las preguntas ciudadanas se sepa quién las responde, así como concretar el protocolo para decidir lo que se sube o no a Internet de entre las aportaciones de los extremeños.

Para Ramos, la referencia está en un portal similar que tiene el Gobierno vasco (Irekia), donde junto a cada duda o aportación ciudadana aparece la respuesta, quién la da y cuánto tiempo ha pasado desde que se formuló la pregunta.

La Ley de Gobierno Abierto, a través de este Portal Electrónico de la Transparencia y la Participación Ciudadanas, recogerá entre otros datos los contratos adjudicados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones, prórrogas y variaciones de plazo o de precio.

También los detalles y procedimientos que no conlleven publicidad en los diarios oficiales, cuando superen 12.000 euros para los contratos de suministro y servicios y 30.000 en los contratos de obra. Y los contratos, incluyendo los menores cuya cuantía vaya de 6.000 a 12.000 euros, si son servicios o suministros, y de 6.000 a 30.000 euros, si son obras, con indicación de los licitadores, cuando se haya podido promover concurrencia, criterios de adjudicación, valoración y ofertas presentadas y el adjudicatario.

Personal de confianza

Otras cuestiones que incluirá este portal de Internet son planes urbanísticos. En el caso de personal los procedimientos de libre designación, la selección de directivos y laborales de alta dirección; candidatos y méritos aportados, así como su remuneración si ésta supera los 50.000 euros anuales.

En el caso de directivos y laboral de alta dirección se publicarán además los objetivos que se les hayan fijado y los resultados obtenidos de acuerdo con el procedimiento por el que deban evaluarse.

También se trasladarán a este portal las declaraciones de actividades, como las de bienes y derechos o intereses de diputados de la Asamblea de Extremadura, los altos cargos de la Junta de Extremadura y otros cargos públicos.

En Tuenti
La Junta ya está obligada a colgar en Internet los contratos públicos

Obra del Archivo General de Extremadura, ejecutándose en Mérida :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.