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La mitad de los hijos de hogares más humildes dejan los estudios

SOCIEDAD

La mitad de los hijos de hogares más humildes dejan los estudios

Educación asegura que rebajar la tasa de abandono temprano un 10% supondría reducir las cifras de paro en más de un punto

30.09.13 - 00:10 -
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La educación de los más jóvenes se está convirtiendo en un dificultoso bucle en muchos hogares. Está generando un problema cuya solución provoca a su vez otra dificultad. Y, todo, por culpa de la crisis económica que tiene atenazado al sector productivo español y ahoga, cada vez más, a los hogares. Los jóvenes forman uno de los sectores que más está sufriendo esta situación, que puede hipotecar su vida entera. Así de duro. Porque ocho de cada diez jóvenes que viven en casas con apuros económicos se ven obligados a dejar los estudios para poder llevar un sueldo a la maltrecha economía familiar.

La situación se agrava en aquellos hogares con muchas dificultades financieras. Aquí, el 44,5% de los chavales deben dejar el instituto o el colegio; en los hogares con dificultad, el porcentaje se sitúa en el 34,4%, para después descender trece puntos en las familias que pasan por alguna que otra dificultad (21,4%). Según las estadísticas del Ministerio de Educación, el abandono en las casas más holgadas apenas tiene un caso por cada diez alumnos: en los hogares donde llegan con cierta facilidad a fin de mes, la tasa se sitúa en el 11,6%; en aquellos que lo hacen con facilidad en el 10,2% y, por último en las casas con mucha facilidad, solo hay un 7% de abandono temprano.

«Esta concentración del abandono en los colectivos con menor capacidad económica es un elemento a considerar al definir políticas para reducir la tasa de abandono en nuestro país», apunta el boletín ministerial. Por otra parte, las personas que dejan los libros de forma precipitada se caracterizan por tener una peor empleabilidad. «Participan menos en el mercado de trabajo, tienen una menor probabilidad de empleo, están más expuestos a la temporalidad y obtienen menos salarios ya que son menos productivos», indica el informe. Incluso tienen una probabilidad negativa (-10) de lograr un empleo que otras personas de su edad y con estudios de la ESO (8% de probabilidades), diplomados (22,7%) o licenciados (22,4%). También las probabilidades de tener un contrato indefinido están por los suelos (-7%), por un 9,5% de los jóvenes que han cursado una carrera.

Un descenso en las tasa de abandono escolar temprano no solo sería beneficioso para los chavales que se ven obligados o deciden dejar los estudios, sino para la sociedad en su conjunto. A más aulas abandonadas a destiempo, menos fuerza laboral empleable y menos productiva. El informe señala que bajar esta lacra educativa -que se sitúa alrededor del 25%- contribuiría a «aumentar la tasa de actividad, reducir los problemas de desempleo, aumentar los incentivos a la formación continua y a la acumulación de experiencia laboral y, en definitiva, impulsar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía». Si se produce, por ejemplo, una reducción de diez puntos en esta tasa hasta alcanzar el 15%, Educación calcula que la tasa de actividad aumentaría casi un punto -0,8%- y la tasa de paro experimentaría un descenso de más de un punto (1,1%).

La caída de la temporalidad se colocaría en un 0,4% y la productividad aumentaría en cinco puntos. Pero si el objetivo es más ambicioso y se toma como meta la propuesta de la UniónEuropea de que la tasa de abandono no llegue a los diez puntos, el salto es mucho mayor: más de 1,2 puntos en la tasa de actividad, bajada del desempleo en un 1,6%, de la temporalidad en un 0,7% y la productividad se vería impulsada en un 8,3%.

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