hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 19 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un 95% de los extremeños pide mayor transparencia a las administraciones

REGIONAL

Un 95% de los extremeños pide mayor transparencia a las administraciones

16.08.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un 95% de los extremeños considera que los ciudadanos deberían recibir más información sobre las decisiones de las administraciones públicas. Es una de las conclusiones de una encuesta que ha realizado la Asociación para la Promoción e Impulso de la Transparencia en Extremadura (Apitex) dentro de un estudio en la región.

Apitex es una organización no gubernamental que agrupa las demandas de la sociedad civil y empresarial relacionadas con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

La asociación ha concluido la primera fase de su proyecto, una encuesta en la que han participado en torno a 400 personas y cuyo resultado se dará a conocer en breve.

Las respuestas evidencian que la ciudadanía reclama más transparencia a las administraciones públicas, pero también que estos organismos deberían disponer de mecanismos para conocer la opinión de sus ciudadanos. Así lo expresa el 92% de los encuestados.

Cuestionario a 60 entidades

Según explica Antonio Campos, presidente de Apitex, el estudio se completará con dos fases más. En los próximos meses se enviará un cuestionario a 60 entidades que reciben financiación pública (partidos políticos, asociaciones, consorcios, etc.) con preguntas sobre el grado de cumplimiento de las medidas de transparencia que exigen las normas en vigor. Pero para ello primero esperarán a que entre en vigor la Ley regional de Gobierno abierto y a que el Gobierno apruebe la Ley de Transparencia.

Al mismo tiempo, se pedirá a 15 empresarios de la región que den su opinión sobre cómo generar valor de la información que se dará a conocer cuando se cumplan los requisitos de transparencia previstos en las citadas leyes.

Según Campos, el principal objetivo de Apitex es crear riqueza a partir de las posibilidades que ofrecerá el cumplimiento de los parámetros de transparencia.

Por ejemplo, señala la creación de una aplicación para móviles para difundir datos de un sector concreto, o que una empresa pueda emplear la información de un registro público para ofrecerla a sus clientes.

Transparencia empresarial

Campos resalta además que la encuesta evidencia que no sólo se pide más transparencia para las entidades públicas, sino también para el sector empresarial.

En este sentido, un 87% de los encuestados desearía disponer de más información sobre las empresas a las que compra sus productos , sobre todo en lo relacionado con la elaboración.

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.