hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 1 / 12 || Mañana -1 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El castillo de Alburquerque se reabre en septiembre

patrimonio de extremadura

El castillo de Alburquerque se reabre en septiembre

Lleva seis años cerrado por las obras de la hospedería, paradas porque para terminarlas se necesitan cuatro millones de euros más

30.07.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Castillo de Luna de Alburquerque, el monumento más emblemático de este municipio pacense, abrirá de nuevo sus puertas a las visitas guiadas en el mes de septiembre, después de seis años cerrado por las obras de una hospedería de cuatro estrellas que al final no se va a construir como tal.

El pasado viernes comenzaron los trabajos de limpieza y adecentamiento del interior del castillo, que no han podido llevarse a cabo antes debido a los problemas que ha tenido la Junta de Extremadura para recepcionar las obras de la hospedería, al encontrar un desfase entre lo presupuestado, más de seis millones de euros, y lo que realmente se ha llevado a cabo, explicó ayer el concejal popular Ángel Rasero.

Éste señaló que el interior de la fortaleza estaba llena de malezas, humedades, puertas y ventanas rotas, y otros muchos desperfectos propios de un edificio cerrado desde hace seis años, lo que retrasó el inicio de la obra. El presupuesto inicial de la misma era de 4,5 millones de euros, que fueron gastados antes de acabar. Luego subió a 6,5 millones y, finalmente, la empresa dijo que necesitaría otros cuatro, es decir, 10,5 millones de euros en total para terminar la obra. «Hay un desfase presupuestario y no concuerdan los trabajos que se han ejecutado con el dinero invertido», denunció ayer Ángel Rasero, por lo que exigirá responsabilidades a los anteriores gobernantes socialistas.

Posteriormente, se hizo otro trabajo de adecuación de la fortaleza para permitir las visitas que fue adjudicado a Tragsatec.

El edil del PP explicó las conversaciones que los concejales de su partido han llevado a cabo con las direcciones generales de Turismo y Patrimonio, así como con el consejero de Fomento para hacerles ver que los años en que el castillo de Alburquerque ha estado cerrado a los visitantes han supuesto un gran perjuicio para la economía local.

Han cerrado negocios

Dos restaurantes y un hotel han cerrado sus puertas en este periodo, en gran parte debido a la caída en picado del número de turistas de la localidad. Aparte de las visitas, el castillo era albergue juvenil y acogía a grupos todo el año, lo que suponía otra fuente de ingresos que también se ha perdido. Igualmente, la obra de teatro que se representaba en el patio de armas durante el Festival Medieval tuvo que dejar de llevarse a cabo.

Por todo esto, explicó Rasero, se desplazó a Mérida una representación de los hosteleros para un encuentro con la directora general de Turismo.

Por otro lado, el edil del principal partido de la oposición en Alburquerque agradeció el trabajo de Adepa (Asociación en Defensa del Patrimonio), que ha luchado durante años para que el castillo volviera a abrir sus puertas, ya que consideraba que estaba sufriendo un gran deterioro. Precisamente en abril se cayeron dos grandes lienzos de muralla debido a las lluvias.

El Castillo de Luna se cerró en enero de 2008, un año después de que el alcalde Ángel Vadillo y el entonces consejero de Economía, Manuel Amigo, pusieran la primera piedra de una hospedería que, según aseguró el primer edil, sería «el buque insignia de todas las hospederías de la región y la obra más importante que jamás se haya ejecutado en Alburquerque».

En Tuenti
El castillo de Alburquerque se reabre en septiembre

El patio de armas, otrora escenario de obras teatrales, está hoy lleno de zarzas y malas hierbas. :: F. N.

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.