hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 3 / 23 || Mañana 2 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Acordes flamencos y clásicos para Medea

SOCIEDAD

Acordes flamencos y clásicos para Medea

05.07.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El verano emeritense, además de estar marcado por las fuertes temperaturas, también se caracteriza por la oleada de cultura que inunda la ciudad. La 59 edición del Festival de Teatro Clásico arranca de la mejor de las maneras. Medea de Séneca vuelve a iniciar la programación de una de las citas más importantes de la región, como ya hizo en su primer estreno el 18 de junio de 1933. Entonces una ya consolidada Margarita Xirgu protagonizó la más cruel y pasional de las venganzas clásicas.

Ochenta años después recoge el testigo el Ballet Nacional junto con la Orquesta de Extremadura, en ese volver a los orígenes que erigieron al Festival de Teatro Clásico como un importante referente, y al escenario romano como el deseado por los que se desenvuelven en el mundo de las artes escénicas.

Esta noche el Teatro Romano levantará el telón para estrenar la primera de sus obras, que estará en cartel hasta el domingo.

Una Medea particular donde el diálogo deja paso a la danza neoclásica fusionada con el flamenco arraigado, y le concede total protagonismo. Una Medea, dividida en dos partes, y con un reparto cambiante. Una Medea encabezada por Antonio Najarro, que de nuevo pisa el suelo emeritense, aunque no como bailarín sino como director de la obra y del Ballet Nacional de España.

Najarro llega a la capital autonómica con este clásico del Ballet Nacional, que se estrenó hace tres décadas, y que el bailarín recuperó hace unos meses. En Mérida además contará con una colaboración de honor, la Orquesta de Extremadura.

Reparto cambiante

En cuanto al elenco de bailarines y continuando con su política de dar oportunidad a profesionales que comienzan su carrera artística y recogen el legado como nuevos intérpretes, el sábado Najarro ha programado el cambio generacional, como él mismo indica. Ese día, Medea será interpretada por Esther Jurado y Jasón, por Mariano Bernal.

El resto de noches, viernes y domingo, recogerán el testigo los roles principales. Maribel Gallardo, quien participó en el estreno hace tres décadas en el Festival defendiendo a Creusa, interpreta a Medea, símbolo de esa venganza que traspasa los límites. Para Najarro además es el personaje culmen de cualquier bailarina de danza española, que marca un antes y un después en esta disciplina. «Es un personaje totalmente visceral, que o cuenta la verdad o no cuenta nada», indica Gallardo.

Del resto del elenco destacan también Francisco Velasco, que interpreta a Jasón, Miriam Mendoza que da vida a Creusa, la colaboración especial de una grande de la danza, Lupe Gómez que defiende el papel de Nodriza y Curillo que interpreta a Creonte, colaborando como artista invitado.

El guión que da forma a la obra y que tantos éxitos ha cosechado, fue una interpretación del recientemente fallecido Miguel Narros sobre el texto de Séneca. «En el estreno le dedicaremos unas palabras a este grande del teatro a modo de homenaje, y también haremos algo en el resto de representaciones», subraya Najarro, quien además indica «que en su momento conquistó al público, y lo continuará haciendo». La intención del Ballet Nacional es conseguir que Medea siga traspasando fronteras, principal meta de la gira que comienza en septiembre y que tiene como destino Asia.

Sinergia entre orquestas

Un elenco cambiante que se apoya en abrir camino a los que comienzan, y una sinergia entre dos orquestas, que para la de Extremadura además significa «un empujón relevante, y un motor que nos va a ayudar en el futuro», como señala su director, Álvaro Albiach.

Dos escenarios sonoros fraccionan la obra en dos partes, y que además de construir entornos diferenciados, también muestran dos maneras diferentes de transmitir una misma tragedia, Medea.

Ya Antonio Najarro en el rescate de la Medea de Miguel Narros y Manolo Sanlúcar, que estructuró la música de la obra, buscó integrar la percusión flamenca del Ballet Nacional con la partitura original. «Fue un paso muy complicado, muy complejo y muy arriesgado», puntualiza el director del Ballet Nacional. José Antonio Montaño, director de la Orquesta del Ballet Nacional lo hizo posible, consiguiendo que Medea resultara aún más mágica.

La primera parte se centrará en la Medea de Samuel Barber, defendida por la Orquesta de Extremadura, que construirá una atmósfera neoclásica centrada en la suite de un ballet, que romperá con una segunda parte con acordes y percusión flamenca de un lenguaje musical mucho más reconocible. «Es absolutamente descriptiva y desgarradora», explica Albiach.

En cuanto a la escenografía, dos puertas situadas en el arco central del Teatro Romano y una base en el suelo que crea dos escenarios. «Con el entorno que tenemos no necesitamos nada más», concluye el director de la obra.

La música quizás sea el punto fuerte de esta Medea, más que representada en el escenario emeritense. Quizás la conjunción, la sinergia de diversos estilos la haga diferenciar del resto. Quizás la calidad de los bailarines, que seguro se dejarán la piel en el suelo romano consigan con éxito transmitir la sed de venganza de Medea y no dejar indiferente a nadie. Lo que sí es cierto, es que Medea siempre se encuentra a gusto entre las columnas del Teatro Romano, y sobre todo, entre el público emeritense.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Acordes flamencos y clásicos para Medea

El director Antonio Najarro, el cuarto empezando por la derecha, junto a Maribel Gallardo, bailarina, que da vida a Medea, bailarines y directores de orquestas. :: J. M. ROMERO

Acordes flamencos y clásicos para Medea

Jesús Cimarro, director del Festival, junto a Maribel Gallardo, que interpreta a Medea. :: J. M. ROMERO

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
--%>
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.