hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 6 / 15 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Els Joglars presenta su versión de 'El coloquio de los perros'

SOCIEDAD

Els Joglars presenta su versión de 'El coloquio de los perros'

Avalada por el Centro Nacional de Teatro Clásico y dirigida por Ramón Fontseré, la obra se representa en el Gran Teatro de Cáceres

22.06.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres vuelve esta noche al escenario del Gran Teatro de la mano de Els Joglars, que servirá entre risas una disección sarcástica de la sociedad actual a través de la representación de 'El coloquio de los perros'. La obra se centra en las aventuras de Cipión y Berganza, los perros protagonistas de la novela cervantina, en una adaptación libre dirigida por Ramón Fontseré, miembro de la compañía teatral Els Joglars desde 1983 y que se puso al frente de la dirección de la compañía el año pasado debutando, precisamente, con esta obra.

El espectáculo, que protagonizan los actores Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà, comenzará a las 22 horas. La dramaturgia es obra de Albert Boadella y Martina Cabanas y está coproduccida por la compañía catalana y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Els Joglars pinta en su montaje un cuadro sarcástico de las malas costumbres de la época cervantinas adaptadas al tiempo actual y que ofrecen una reflexión sobre qué es la libertad y sobre cuánta tienen en realidad los humanos. El Coloquio de los Perros narra las andanzas de dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. El guarda de seguridad que custodia el recinto, Manolo, será su particular testigo y cómplice.

«Después de El Retablo de las Maravillas y de En un lugar de Manhattan, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de El coloquio de los perros», destaca Ramón Fontseré en la nota de la obra.

El director explica que tanto Cipión como Berganza, «esos dos canes sabios que contemplan con asombro cómo los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas», han observado toda la miseria y lo rídiculo de los bípedos desde que eran pequeños, por lo que mientras conservan el don del habla, trazan la auténtica realidad de los humanos, que cada vez están más lejos de ésta. «Que sirva este Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza», apunta Fontseré. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Gran Teatro (calle San Antón) y cuestan, según el lugar que se prefiera de la sala principal, 14, 16 ó 18 euros.

Mañana, el Clásico de Cáceres vuelve al escenario de la plaza de San Jorge. 'El Brujo' representa su versión de 'El lazarillo de Tormes', dirigido y protagonizado por el mismo Rafael Álvarez. En este caso, el espectáculo comenzará a partir de las 22.30 horas y las entradas tienen el precio único de quince euros. El Festival tomará un respiro hasta el próximo jueves día 27, cuando el Clásico entrará en la recta final de su programación. Para cerrar esta cuarta y última semana de representaciones se proponen cuatro obras en la plaza de San Jorge.

En Tuenti
Els Joglars presenta su versión de 'El coloquio de los perros'

Uno de los momentos de la representación. :: CEDIDA

Els Joglars presenta su versión de 'El coloquio de los perros'

Raquel Palma. Concieto en el parque de Calvo Sotelo, ayer. :: ARMANDO

Els Joglars presenta su versión de 'El coloquio de los perros'

Peña del Cura. 'Las mujeres son cosa de mujeres', el pasado jueves. :: MN

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.