hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 14 / 32 || Mañana 16 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Convergència cobró 6,6 millones de comisiones ilegales a través del Palau

NACIONAL

Convergència cobró 6,6 millones de comisiones ilegales a través del Palau

El partido y la constructora Ferrovial urdieron un «pacto criminal» para pagar a cambio de adjudicaciones de obras

15.06.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Fiscalía Anticorrupción puso ayer contra las cuerdas a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), la principal fuerza política de CiU. El Ministerio Público concluyó en su escrito final sobre el 'caso Palau' que la formación liderada por Artur Mas cobró de la empresa Ferrovial 6,6 millones de euros en «comisiones ilícitas» a través del Palau de la Música.

El fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, habla incluso de un «pacto criminal» suscrito durante diez años, entre 1999 y 2009, entre el partido y la constructora, de tal manera que Convergencia se aseguraba unos ingresos millonarios y la compañía, adjudicaciones de obra pública de la Generalitat. Según el fiscal, el «disimulo» requerido para los «pagos ilícitos» en esta trama se obtuvo a través de la utilización de la estructura jurídica y financiera del Palau. Y por tanto, sus rectores, Félix Millet y Jordi Muntull, que se sospecha que llevaron a cabo un desfalco de unos 35 millones de la entidad cultural, actuaron de «torcidos intermediarios» entre Convergència y Ferrovial.

El modus operandi era sencillo, pero «institucionalmente demoledor», a juicio del fiscal. A cambio de importantes sumas, dirigentes de CDC, «como mínimo los responsables de su tesorería», debían «asegurar» que los órganos que decidían en materia de adjudicación de obra pública en el Gobierno catalán «generaran un flujo constante de contratación favorable a la empresa».

En esencia, lo que el fiscal puso negro sobre blanco fue lo que Pasqual Maragall denunció en 2005, cuando afirmó que Convergència tenía un «problema que se llama 3%». En este caso, según el fiscal, el problema era un punto más, el 4%, del que un 2,5% se entregaba a CDC y el resto para retribuir los «interesados oficios de los intermediarios Millet y Montull».

En el escrito entregado al juez, señala que «en la organización del mecanismo ilícito» participó «como mínimo» el responsable de tesorería de CDC, Carles Torrent, fallecido en 2005, con la colaboración directa del imputado Jaume Camps, exparlamentario convergente, y que el sistema fue «continuado y perfeccionado» por el también imputado Daniel Osàcar, que relevó a Torrent como tesorero y que dimitió hace un par de años a raíz de su imputación en este caso. Sánchez Ulled considera que «necesariamente» debieron intervenir en el «acuerdo criminal» «altos responsables» de Convergència, «que no han podido ser adecuadamente identificados». Entre 1999 y 2009 los líderes del partido eran Jordi Pujol y Artur Mas.

CDC lo niega

El fiscal, que considera que la instrucción de la causa debe darse por concluida para pasar al juicio oral, exculpa a siete personas, entre ellas las mujeres de Millet y Montull, de los 23 imputados originales. Además de los responsables del Palau, acusa al exdirector de Ferrovial en Cataluña, Pedro Buenaventura; al exdirector de construcción de la compañía, Juan Elizaga; y al exgerente de CDC, Óscar Osácar, de los delitos de tráfico continuado de influencias, falsedad en documento mercantil, administración desleal continuada, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Desde la formación nacionalista negaron la mayor y aseguraron que nunca se han lucrado del Palau. El partido, que tiene embargada su sede central en Barcelona como aval de la fianza de 3,2 millones que le impuso el juez como supuesto responsable civil del desfalco de la entidad cultural, señaló que la Fiscalía plantea una relación entre Ferrovial y CDC que es «falsa y que no se acompaña de ninguna prueba que acredite la existencia de adjudicaciones hechas ni de manera irregular ni ilícita». A su juicio, el escrito del fiscal se sustenta en «elucubraciones y meras conjeturas».

El caso es que a CDC se le acumulan los problemas en los tribunales porque tiene a otros tres parlamentarios autonómicos imputados. Oriol Pujol, relacionado con la trama de las ITV y que tuvo que dejar la secretaría general del partido; Xavier Crespo, implicado en el 'caso Clotilde' por su supuesta vinculación con la mafia rusa; y Ferran Falcó está imputado por el proceso Adigsa.

En Tuenti
Convergència cobró 6,6 millones de comisiones ilegales a través del Palau

Jordi Montull y Felix Millet, en una imagen de 2010. :: JOB VERMEULEN

Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.