hoy.es
Miércoles, 16 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Descubren una casa señorial romana en el recinto del Teatro

MÉRIDA

Descubren una casa señorial romana en el recinto del Teatro

El Consorcio de la Ciudad Monumental aprueba la integración de los restos en un nuevo edificio y la creación de un grupo de voluntariado de mayores

14.06.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los restos de una vivienda noble romana, con un espacio termal anexo, se integrarán en la construcción de los nuevos aseos del Teatro Romano. Estos vestigios han aparecido durante la excavación del lugar donde se levantarán los baños, en un punto del recinto situado junto al Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga.

El hallazgo ha sorprendido por el buen estado de conservación de la casa, datada en el siglo IV. Presenta suelos de mosaico, pavimento pintado (poco visto en Mérida) y unos muros de gran altura en el caso de las termas. Ya había referencias de estos baños romanos, pero no de la vivienda. Ahora se da por hecho que están vinculados a la residencia, ya que hay un patio que comunica ambas estancias.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental aprobó en su reunión de ayer la integración de estos restos, lo que se considera compatible con la edificación de los servicios. Ahora se estudiará la mejor forma de hacerlo posible. También será necesario ampliar el corte de la excavación para completar el hallazgo.

Emilio Olivas, miembro de la Comisión Ejecutiva, aunque en la actualidad se encuentra de baja por enfermedad, rechaza la solución adoptada y afirma que no existe un plan de sostenibilidad de los espacios monumentales, «acumulando edificaciones construidas inconvenientemente sin justificación patrimonial». A su juicio, en casos como el citado los restos son integrados en construcciones no destinadas a estos fines. «El suelo arqueológico sigue siendo invadido incluso en su auténtico santuario, el Teatro Romano».

Eméritos del Patrimonio

Junto a esto, la Comisión Ejecutiva aprobó el proyecto Eméritos del Patrimonio, para lo que será necesario modificar los estatutos de la entidad con el objetivo de convertirla en colaboradora del Voluntariado Social de Extremadura.

Esta iniciativa está diseñada para mayores jubilados que deseen emplear parte de su tiempo en la promoción del patrimonio. Se encargarán de acompañar visitas escolares o institucionales con fines informativos, harán labores de apoyo en la atención al público y colaborarán en la vigilancia y defensa de los monumentos.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva autorizó que la asociación 'Emerita Antiqva' pueda realizar recreaciones históricas en monumentos de la ciudad. Cuando se lleven a cabo estas actividades se dará la opción a los asistentes de contribuir con donativos destinados a labores de restauración y a sufragar los equipamientos necesarios para la celebración de 'Emerita Lvdica'. Ya se está trabajando en la programación de la próxima edición, que volverá a contar con una Noche Romana en Blanco.

Asimismo, el Consorcio continúa con los trámites para poner en marcha el edificio del Templo de Diana. Tras la renuncia del adjudicatario de la cafetería-restaurante, se ha concedido el local a otro licitador, la empresa emeritense Hoscomer. También han comenzado los trámites para la concesión del resto de locales, incluidos los que inicialmente estaban destinados a oficinas del Festival de Teatro. Uno de ellos será utilizado por la Consejería de Administración Pública.

En la misma línea, ayer se dio el visto bueno a la concesión de la terraza de verano de la Alcazaba Árabe a la empresa Metatron Spirit Group. También aceptó la instalación de una torre metálica en Proserpina para ofrecer la actividad de cable esquí.

Además, la Comisión Ejecutiva fue informada del contrato de patrocinio suscrito con la empresa extremeña Saycars, titular de la marca Forecast, que entregará gratuitamente al Consorcio el vestuario laboral de sus trabajadores de vigilancia y mantenimiento. A cambio, la entidad insertará la marca en la ropa e incorporará a la compañía como patrocinador honorífico del Programa Mecenas.

También se dio cuenta de los proyectos de conservación que se han presentado a las subvenciones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata del proyecto de adecuación museográfica de la Casa del Anfiteatro, la exposición itinerante 'Parvula Muestra' (ambos en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz), la adecuación del Aula Sacra (con el Ayuntamiento de Mérida) y la instalación de una pasarela de madera en el Teatro Romano.

Por último, la Comisión fue informada de que el Consorcio va a presentar dos candidaturas a los Premios Europa Nostra 2013: en el apartado de conservación, por la puesta en valor de las termas de la calle Pontezuelas (solar de Resti); y en el apartado de difusión, por el programa La Escuela Adopta un Monumento.

En Tuenti
Descubren una casa señorial romana en el recinto del Teatro

Restos de la casa hallados en el recinto del Teatro Romano. :: HOY

Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.