hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La grandeza de lo pequeño

SOCIEDAD

La grandeza de lo pequeño

El escultor González López-Arza exhibe su colección 'In parvulis maximum'

25.05.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las obras son de pequeño tamaño, pero es una muy grande colección de esculturas la que el escultor extremeño José Antonio González López-Arza (Cabeza del Buey, 1961) presenta en Badajoz en estos días. 'In parvulis maximum' está compuesta por un grupo de figuras mitológicas esculpidas en bronce que demuestran la maestría del autor en el modelado del cuerpo humano y su inclinación hacia una abstracción que llena de sutileza y levedad sus obras.

González López-Arza es catedrático de Dibujo en el instituto de segunda enseñanza Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real. En esa ciudad está instalado desde 1991, aunque hizo sus estudios de Bellas Artes en Sevilla, donde se especializó en escultura.

Asegura a través del teléfono que en el instituto prefiere impartir dibujo técnico porque así establece una separación entre su forma de vida y la escultura, a la que procura dedicar un tiempo todos los días. González López-Arza cuenta con obra en Extremadura, que en algunos casos es de tipo monumental, como ocurre con la fuente que hizo para su pueblo natal y en otros tiene relación con la escultura religiosa, tal como demostró con sus trabajos de varias figuras para las iglesias de San José y San Pedro de Alcántara, de Badajoz.

De hecho, el escultor admite que se encuentra muy cómodo modelando esculturas de gran tamaño. Le gusta la obra pública. Pero el pequeño formato no sólo tiene que ver con las actuales dificultades para tener encargos de obras monumentales sino con la posibilidad de expresarse «más rápidamente y con mayor libertad».

Preparar una gran figura supone dedicar mucho tiempo a la simple tarea de modelar barro para erigir su estructura. «Te puedes ir a más de 300 kilos de barro y, además, hay que hacer un armazón de hierro. Es un proceso muchísimo más largo. Pero trabajar en pequeñas dimensiones es parecido a hacer un dibujo. Lo que sale parece surgir muy rápido del interior y también hay que rectificar menos».

Estas pequeñas figuras de 'In parvulis maximum' están concebidas con la misma precisión que las grandes y podrían reposar en un jardín o también permitir que la gente discurriese por encima o debajo de ellas. Eso les haría perder su carácter figurativo en beneficio de la incontenible inclinación actual de la obra de González López-Arza hacia la abstracción. «Una de mis grandes preocupaciones es que la escultura monumental pudiera funcionar desde cualquier punto de vista -explica. Estas obras pequeñas tienen un punto de vista principal más importante, se ve que es una figura humana, pero poco a poco va cambiando y puede llegar un momento en que la escultura reconocible pase a una abstracción». El carácter mitológico de las figuras da unidad a esta exposición que le ha costado un año y medio completar. Ha hecho relieves y esculturas de bulto redondo y un tercer grupo de representaciones en las que la figura humana se integra en un prisma. «Ahí, la abstracción prevalece», dice.

El catálogo cuenta con un estudio firmado por Felipe Gutiérrez Llerena en el que se analizan pormenorizadamente cada una de las figuras que integran la exposición, que cuenta también con dos bustos en terracota, de un hombre y una niña, a tamaño natural.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La grandeza de lo pequeño

José A. González López-Arza, con una de sus figuras. :: CEDIDA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.