La apertura de la Casa del Anfiteatro se aplaza al menos hasta 2014

La obra de la cubierta concluirá en junio pero no hay fondos para acometer el resto de actuaciones necesarias en el recinto

JUAN SORIANOMÉRIDA.
Una grúa de gran tamaño se encarga de trasladar la estructura de acero. ::                             BRÍGIDO/
Una grúa de gran tamaño se encarga de trasladar la estructura de acero. :: BRÍGIDO

La Casa del Anfiteatro cerró sus puertas hace más de dos años con motivo de una ambiciosa obra de mejora. El recinto, el cuarto más visitado de la ciudad gracias a su situación estratégica frente al Teatro y el Anfiteatro Romanos, contará con una cubierta para proteger los restos y facilitar el tránsito de usuarios. La actuación está cerca de terminar, pero aún habrá que esperar al menos un año más para que este espacio pueda abrir sus puertas con una nueva imagen.

En la actualidad se trabaja en la instalación de la estructura que soportará la cubierta. Los muros que rodean el monumento, situados para respetar los restos arqueológicos, soportarán unas grandes piezas de acero que han sido fabricadas en Zafra. A su vez, servirán de apoyo para una estructura auxiliar de aluminio, que se montará en el mismo recinto pieza por pieza, como si se tratara de un rompecabezas.

Sobre esta malla se colocará un textil de poliéster para completar la cubierta. La techumbre tendrá unos lucernarios sobre los patios de la antigua casa romana, lo que permitirá la entrada de luz natural y la contemplación de la domus según su aspecto original.

Si el tiempo lo permite (la lluvia impide que se puedan soldar las piezas), la colocación de la estructura de acero concluirá en una semana, tras lo que comenzará la instalación de la malla de aluminio. Está previsto que la obra termine en junio, cuatro meses después de lo previsto, pero hay que tener en cuenta que el proyecto tuvo que paralizarse y modificarse debido a la aparición de unas termas y de nuevas estancias de la casa romana, lo que causó un parón de ocho meses. De esta forma, la actuación concluirá dentro del plazo establecido.

Trabajos pendientes

Sin embargo, aún habrá que esperar más tiempo para que la Casa del Anfiteatro pueda abrir de nuevo sus puertas al público. Según indica el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, tras la instalación de la cubierta será necesario establecer un circuito de visita y adecuar el interior del recinto con unas pasarelas y con panelería explicativa. Pero la entidad carece de fondos para acometer estos trabajos.

Por ese motivo, Alba señala que se buscará la ayuda de proyectos nacionales o europeos. Asimismo, afirma que se plantea presentar la actuación para beneficiarse de la próxima edición del Programa Mecenas. En cualquier caso, reconoce que será difícil que el recinto pueda abrir sus puertas antes de 2014.

«Estamos obligados a terminarlo», apunta el director del Consorcio, quien señala que, aunque el recinto permanezca cerrado al público, cuando concluya la obra de la cubierta la Casa del Anfiteatro volverá a abrir para acciones puntuales, como visitas guiadas para Mecenas.

La obra de la Casa del Anfiteatro comenzó a finales de 2010 con un plazo de ejecución de 28 meses. El proyecto fue adjudicado por 1,73 millones de euros a las empresas Carija y Condisa. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto y la Junta de Extremadura el 25% restante.

A finales de 2011 se descubrieron nuevos restos arqueológicos, como dependencias de servicio de la casa y unas termas. También se halló un sistema de calefacción en pared, el primero que se encuentra en Mérida. A principios de 2012 se paralizaron las obras para modificar el proyecto con el objetivo de que la cubierta tapara estos nuevos hallazgos, que aún están pendientes de excavación. La actuación arrancó de nuevo el pasado mes de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos