hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Canals: «Es muy fácil hacer visitable El Conejar, donde Cáceres tiene su origen»

CÁCERES

Canals: «Es muy fácil hacer visitable El Conejar, donde Cáceres tiene su origen»

Esta mañana se seguirá mostrando a todos los interesados la cueva en la que se estará excavando hasta el 7 de abril

01.04.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A las diez de la mañana de ayer llovía de manera insistente en el inicio de las jornadas de puertas abiertas de el Conejar; pero acudir a la cueva con ese tiempo era una manera de ver, de manera práctica, lo necesario que era este abrigo natural a los hombres de Neanderthal que habitaron en la zona del Calerizo de Cáceres

Las jornadas las organiza el equipo de investigación Los Primeros Pobladores de Extremadura, que dirige el conocido paleontólogo Antoni Canals, que hasta el 7 de abril estarán excavando en la cueva de El Conejar, que se encuentra dentro de la ciudad de Cáceres, en la urbanización Vistahermosa, frente a la Charca Musia.

Las personas que ayer acudieron a las jornadas y las que hoy lo hagan, de diez de la mañana a dos de la tarde, tuvieron y tienen la gran suerte de recibir in situ una lección magistral de Antoni Canals, sobre los primeros hombres que vivieron en esta zona de Cáceres hace miles de años, utilizando además de esta cueva, las de Maltravieso y Santa Ana (esta en el Cefot).

Canals desmiente a los libros de Cáceres que señalan la cueva de Maltravieso como el origen de la ciudad de Cáceres, «el origen está más en el Conejar, que es una cueva muy interesante porque recoge el momento en el que el hombre dejó de ser cazador y recolector, para pasar a ser agricultor y ganadero». Es el paso del Paleolítico al Neolítico. Comenta que estos agricultores (en las excavaciones se han encontrado variedades de trigo neolíticas) para sembrar tiraron los pinos que cubrían esta zona, «y tuvieron que luchar con un gran problema, la gran cantidad de hienas que había». La cueva de Maltravieso dice que era usada más como lugar de caza, «estaba llena de conejos» y para enterrar a sus muertos.

La cueva del Conejar es de muy fácil acceso, se baja unos diez metros por un desnivel de ligera pendiente y ya se encuentra la cueva que es como media bóveda, y en cuyo techo hay tres oquedades por donde se cuela la luz, una de ellas ancheada al hacer un pozo para buscar agua. «El proyecto que hay es convertir la cueva en visitable, que es muy fácil, haciendo dentro un anfiteatro, y en el exterior un centro de interpretación del Calerizo». En la cueva, que no tiene túneles, pueden caber unas 150 personas.

Esta cueva, prácticamente, ya ha mostrado todos sus secretos, pero no la de Maltravieso que la Junta cerró al equipo de Canals hace cinco años, alegando que se podía dañar el espacio por la presencia humana, hecho que niega Canals que está deseando volver a excavar en la cueva de las manos pintadas de rojo. Él asegura que sólo conocemos el 2 por ciento de lo que puede ofrecer.

En Tuenti
Canals: «Es muy fácil hacer visitable El Conejar, donde Cáceres tiene su origen»

Antonio Canals, a la derecha, enseñando ayer el interior de la cueva de El Conejar. :: MARISA NÚÑEZ

Canals: «Es muy fácil hacer visitable El Conejar, donde Cáceres tiene su origen»

Dos jóvenes trabajando en la cueva. :: MARISA NÚÑEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.