hoy.es
Viernes, 18 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El pantano de Alcántara abre sus compuertas por primera vez en tres años

REGIONAL

El pantano de Alcántara abre sus compuertas por primera vez en tres años

El segundo embalse más grande de España después del de la Serena alivia 300 metros cúbicos de agua por segundo y ha vertido ya 8 hectómetros

29.03.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es el segundo gigante de los pantanos de España, después del también extremeño de la Serena y la operación de desembalse no deja de ser tan espectacular como atractiva para los vecinos y visitantes. Se trata de la presa de Alcántara o José María Oriol, que ayer por la mañana, a las 11 horas, abrió las compuertas de su aliviadero lateral, al que los vecinos de la zona conocen como 'el tobogán', para dejar salir 300 metros cúbico por segundo. La anterior operación de vertido se produjo en febrero de 2010.

En esta ocasión, el desembalse no es tan intenso como el de hace tres años y se limita a las compuertas del aliviadero lateral, según informó a este periódico Iberdrola, propietaria del pantano, que sirve para la producción de energía. Hasta el momento, la empresa no puede precisar qué cantidad de agua tiene previsto desembalsar porque el vertido se puede ir modulando en función de las necesidades y las aportaciones de agua de la cuenca.

La operación se inició a las 11 horas, a razón de 300 metros cúbicos por segundo y, según datos del sistema de control de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a las 20 horas de ayer el pantano se encontraba con casi 2.951 hectómetros cúbicos, frente a los 2.959 que tenía a primera hora de la mañana, antes del desembalse. Así, se han soltado 8 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, 8 millones de metros cúbicos, que es casi la mitad del pantano de abastecimiento de Cáceres, el del Guadiloba, y casi lo que consume la capital cacereña en un año.

Iberdrola no precisa el tiempo en que mantendrá abierto el aliviadero, lo que dependerá del nivel de agua que reciba con las lluvias que se esperan estos días. Ha optado por laminar la avenida de agua; es decir, desembalsar poco a poco en lugar de hacerlo de manera más intensa. En febrero de 2010 abrió durante varios días las siete compuertas, las centrales más las del aliviadero, y dejó correr hasta 900 metros cúbicos por segundo.

Alcántara tiene una capacidad de 3.162 hectómetros cúbicos y ayer por la tarde se encontraba al 93 por ciento de su capacidad, con casi 2.559 hectómetros cúbicos. Esta presa fue construida en 1969 y fue la más grande de España hasta la construcción del embalse de la Serena, que también ha realizado una operación de desembalse. Ahora es el segundo de España y cuarto de Europa.

La expectación en la localidad de Alcántara era ayer enorme desde el momento en que los residentes tuvieron conocimiento de que se abrieron las compuertas. «Estaba lleno de gente, tanto el mirador como las márgenes del río y, sobre todo, el puente romano», afirma un vecino, quien resalta que al coincidir con las vacaciones de Semana Santa había también gran cantidad de turistas: «Ha sido muy bonito, los visitantes están encantados», dice. Cabe señalar que el puente romano, ubicado 600 metros aguas abajo , confiere especial atractivo al espectáculo que se vive desde ayer en torno a la presa.

Igualmente hay que resaltar que el pantano de Cedillo, ubicado aguas abajo del de Alcántara, recibe el agua desembalsada de éste último y, a su vez también tiene abiertas compuertas desde el miércoles. Hasta ayer por la noche había vertido 40 hectómetros cúbicos. Tiene una capacidad total de 260 y ayer estaba al 83 por ciento, con 215 hectómetros cúbicos almacenados. En los últimos días ha realizado diversas operaciones de desembalse.

En Tuenti

Imagen del desembalse de la presa por el aliviadero lateral, pasadas las 11 horas de ayer. :: RUBÉN GRADOS

Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.