hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 11 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ence estudia suspender el proyecto de la planta de biomasa de Mérida

MÉRIDA

Ence estudia suspender el proyecto de la planta de biomasa de Mérida

La empresa afirma que el cambio en el marco normativo aprobado por el Gobierno central impide la viabilidad de las instalaciones

07.03.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

50 millones de euros y 400 empleos. El principal proyecto que se está ejecutando en la actualidad en Mérida, tanto por la inversión económica como por la generación de empleo, se encuentra en peligro de quedar en suspenso. La empresa Ence está estudiando la cancelación de la construcción de su planta de 20 megavatios de energía renovable con biomasa que está levantando en una parcela al sur de la ciudad ante los nuevos condicionantes financieros.

Según indica la compañía, esta decisión obedece a «la inviabilidad económica del proyecto derivado de las medidas energéticas adoptadas recientemente por el Gobierno», que suponen un duro golpe para las energías renovables. «La decisión definitiva será adoptada en próximas fechas por el consejo de administración de la empresa».

La entidad destaca las modificaciones legislativas aprobadas el pasado 1 de febrero por el Consejo de Ministros, «que introducen duras e inesperadas medidas en la retribución de la energía renovable». En concreto, cambia el sistema de primas a la producción, lo que hace que muchas instalaciones sean económicamente inviables. «Dichas modificaciones se unen a los efectos de la ley 15/2012 de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que suponen, así mismo, un impacto en el resultado de Ence». Esta norma creó un impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Para la empresa, estas novedades «suponen un duro e inesperado impacto en el desarrollo de los planes de Ence de inversión en generación con biomasa en España».

La firma ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 144 trabajadores en todo el país «para compensar las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno». Asimismo, ha paralizado proyectos en cartera y contempla suspender otros ya en marcha, como el de Mérida. Junto a esto, la empresa diseña un nuevo marco laboral centrado en la flexibilidad salarial, así como un aumento de la jornada anual para ganar competitividad y eficiencia.

Contactos con proveedores

La empresa está comunicando esta situación a sus contratistas y proveedores en el proyecto emeritense, que había iniciado recientemente sus obras de construcción, «dado que la repercusión del cambio regulatorio es de tal envergadura que pone en cuestión la viabilidad de la planta de Mérida».

La compañía asegura que está intentando salvar el proyecto. Para ello, considera necesario reducir un 20% los costes de todos los contratos y suministros, «reducción que sería imprescindible para garantizar la continuidad y rentabilidad de la planta».

La empresa recalca que la cancelación de la actuación supondría la desaparición de las expectativas de generación de empleo y riqueza asociada a la construcción de la planta de Mérida, así como a las del resto de proyectos que estaba previsto desarrollar en Extremadura, caso de la localidad cacereña de Alcántara.

En el caso del proyecto emeritense, se estima que sólo en la fase de construcción dará empleo a 300 personas. La inversión asciende a unos 50 millones de euros y se espera concluir a finales del próximo año. Otros parámetros indican la magnitud del proyecto, como la previsión de generación de 400 empleos (según la ratio del sector, 20 por cada megavatio) y la necesidad de captar 3.000 hectáreas de plantaciones para obtener la materia prima con la que producir energía.

«El cambio regulatorio energético del Gobierno va a suponer un serio obstáculo para el lanzamiento de nuevos proyectos de aprovechamiento energético de biomasa en España, una energía que está ampliamente reconocida por ser la que más empleo crea (cerca de 20 empleos por cada megavatio instalado, la mayor parte en zonas rurales), por sus ventajas medioambientales y por su contribución a la reducción de incendios, así como por ser la renovable más ventajosa para el sistema eléctrico», añade la entidad. «Además, las medidas aprobadas impedirán poner en valor la riqueza forestal del país, dado que se imposibilita para siempre invertir en plantas de generación de energía con biomasa en España».

En Tuenti
Ence estudia suspender el proyecto de la planta de biomasa de Mérida

Trabajos de construcción de la planta de biomasa de Ence en una parcela situada junto a la N-630, al sur de Mérida. :: BRÍGIDO

Ence estudia suspender el proyecto de la planta de biomasa de Mérida

Movimiento de camiones en la obra. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.