hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En la poda del frutal busco más la calidad que la producción»

CAMPO

«En la poda del frutal busco más la calidad que la producción»

01.03.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Raúl Moraga Rubio tiene 38 años y, como reconoce, lleva casi toda su vida ligado a la agricultura ya que se crió con su padre en el campo. Es natural de Valdivia, una población agrícola y frutícola por excelencia. Aunque estuvo cinco años trabajando en la empresa Aqualia, finalmente en 2005 se hizo autónomo y, tras la jubilación de su padre, empezó a llevar la explotación familiar con su hermano.

-¿Llevan mucha superficie?

-Todo lo que tenemos son frutales. Hasta el año pasado tuvimos tres hectáreas y media de maíz, pero también la hemos puesto ahora de frutales. En total llevamos unas 12 hectáreas, de los que 8 son de nectarina y 4 de ciruela.

-Usted que probó otro trabajo. ¿Cuál le resulta más sacrificado?

- Sin duda, la agricultura es bastante más sacrificada que cualquier otra profesión. En mi anterior trabajo tenía el sueldo y la nómina asegurada a final de mes. Sin embargo, en la fruticultura, hasta final de año no sabes cómo vas a escapar económicamente. De hecho, en los tres últimos años hemos cerrado cubriendo costos de producción, e incluso hay compañeros que han perdido dinero con los precios que han dado a la fruta.

-¿Por qué ha apostado todo a una carta por la fruta?

-Bueno, porque creo que es un sector en el que tengo esperanza de que aún tiene mucho que dar. Lo único que nos puede salvar hoy es producir fruta de calidad, que es lo que demandan los mercados. Además, en un año bueno en la fruta se pueden sacar buenos rendimientos.

-Creo que usted le da mucha importancia a la poda ¿no?

-Sí. En el campo hay mucha gente que sabe cortar ramas, algunos de ellos que no han estado nunca en el campo y que provienen de otros sectores como la construcción, pero realmente no son profesionales. En este sentido, creo que la administración debería invertir más en formar a más profesionales en este campo, ya que la poda deja bastante dinero. Yo afortunadamente, tuve a un buen maestro que me enseñó y luego también aprendí mucho de mi padre. Por eso, cuando terminamos nuestros frutales, siempre nos llaman para ir a otras fincas. En mi opinión, una buena poda da calidad a la fruta. Según como la hagas, le puede entrar el sol por todas las partes y eso incide luego en el color, el sabor y el calibre. En la poda del frutal, yo personalmente busco más la calidad de la fruta que la producción. En mi opinión, la mejor poda es dejar al árbol con cinco brazos principales con sus respectivas ramas secundarias. Hay gente que prefiere quitar todas las secundarias y dejar el árbol con ocho o nueve brazos principales. Yo considero, que unas buenas ramas secundarias dan igual de fruta que una principal. Y además, benefician más al árbol, a la hora de darle más sol y de facilitar luego el entresaque y la recolección.

-¿Qué labor de éstas que me alude es más importante en los frutales?

-Yo creo que es el conjunto de las tres. Hay que empezar con una buena poda, y dejar al árbol con buenas ramas, luego realizar un buen entresaque y dejar las piezas que puedan aportar mejores calidades, echar abono, fertilizante y acabar con una buena recolección.

-¿Cuáles cree que son los principales problemas del campo?

-El principal problema es el precio que al final acaban pagando al agricultor por su producto. Es impresionante ver el precio que se le cobra al consumidor final por una fruta que nosotros, muchas veces, dejamos en el árbol porque sabemos que en la central la echan para atrás. A nosotros nos exigen fruta de calidad, que va para todo el mundo, pero luego al final de año muchas veces ese trabajo no se ve recompensado. Por eso creo que se deberían poner soluciones desde las administraciones, porque si no se da una solución rápida muchos lo pasaremos mal.

-El cooperativismo es vital ¿no?

-Sin duda. Yo pertenezco a Frugalia, de Tany Nature. Y está claro que sin las cooperativas tendríamos poca fuerza. Creo que en este sentido deberíamos luchar todos juntos, sin tener en cuenta de la cooperativa que sea cada uno.

En Tuenti
«En la poda del frutal busco más la calidad que la producción»

Raúl Moraga, agricultor de Valdivia, ayer en Villanueva. :: F. H.

Videos de Campo
más videos [+]
Campo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.