hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La renta básica estará en mayo para los que reciban ayudas de emergencia

REGIONAL

La renta básica estará en mayo para los que reciban ayudas de emergencia

Carrón dice que la ley, que puede estar aprobada en abril, fija un plazo de tres meses para resolver las solicitudes pero que se intentará acortar al máximo

28.02.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una parte de los potenciales beneficiarios de la renta básica podrán recibir la ayuda a partir del mayo. La gran mayoría sin embargo no podrán empezar a cobrarla hasta inicios del otoño. El consejero de Salud y Dependencia, Luis Alfonso Hernández Carrón, afina algo más los plazos que maneja la Junta para que la renta básica, cuya ley todavía no ha sido presentada en la Asamblea, esté en vigor, y sobre todo sus perceptores puedan recibir este tipo de ayuda social. Se desconoce ahora la cuantía porque eso queda para la negociación parlamentaria, pero Carrón aventuró ayer que los primeros en cobrarla serán los actuales perceptores de las ayudas de emergencias, las Aises, creadas en 2005. En verano pasado las cobraban unas 550 familias. Eso puede ser posible en mayo, en palabras del responsable del departamento de Sanidad.

La propia falta de concreción de la ley, que debe ser pactada por los grupos políticos, y los ineludibles trámites que hay que superar hacen que la fecha de entrada en vigor de la renta básica no sea un asunto fácil. Y menos aún cuándo podrán empezar a recibir esas ayudas las cada vez más numerosas familias extremeñas que han perdido empleos y los colchones de las prestaciones. Unas 70.000, aventura el diputado de IU Víctor Casco. Según datos de la EPA del tercer trimestre de 2012, había entonces unos 40.000 parados que no recibían ningún tipo de prestación en estos momentos, sin tener en cuenta el Plan Prepara.

«Si todo va bien y los trámites se desarrollan con la urgencia prevista», antes de que finalice el mes de marzo estará en el Parlamento el proyecto de ley, informó el consejero de Salud. Siguiendo ese planteamiento, si el proyecto de ley se tramita en lectura única -un procedimiento que puede proponer el Gobierno extremeño o cualquier grupo parlamentario con el consenso de la junta de portavoces- la aprobación de la renta básica sería inmediata. En el mejor de los casos tendría luz verde en el mes de abril.

Cuánto dinero y a quién

El proceso administrativo de la normativa marca un plazo máximo de tres meses para que la Junta resuelva las solicitudes de ayuda de renta básica, la mitad de lo que se emplea en la tramitación de una ayuda de emergencia social. Sin embargo, a pesar de ese recorte de tiempo, no sería posible cobrarla hasta finales del verano o principios del otoño.

Sin embargo, el consejero entiende una parte de los demandantes pueden empezar a cobrar en mayo. Serían solo las personas que actualmente son beneficiarias de Aises, que desaparecerán automáticamente cuando entre en vigor la renta básica. «En estos casos ya tenemos un trabajo hecho», especificó.

Para Casco, de IU, lo «más probable» es que la renta básica en general no se pueda cobrar hasta bien entrado el verano o a partir de septiembre. «Creo que la fecha de mayo para empezar a cobrar que dice el consejero responde más bien a un deseo suyo o a una respuesta de la Junta para intentar acallar la demanda social y la acampada de estos días en Mérida que a un plazo real», sentencia el diputado izquierdista.

Al dar por descontado que la ley de renta básica será una realidad, Víctor Casco indice en que lo realmente importante son los fondos con los que contará. «Con los 13 millones recogidos en los Presupuestos regionales no hay para más de 3.000 familias, y encima cobrando menos que las Aises», señala.

El Gobierno regional hizo público en febrero su idea de renta básica. Presentó un borrador que debe ser consensuado en la Asamblea. En ella, el Ejecutivo propone que si es una persona la que solicita, consigue la prestación y no convive con nadie más, la ayuda será de 372,76 euros al mes, el 70% del Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples); con las Aises aún en vigor son el 75%, equivalentes a 399,3 euros. La plataforma por la renta básica pide 600 euros, una demanda irrealizable para Carrón, ya que dispararía el presupuesto a más de 500 millones de euros al año si se asume el dato de las 70.000 familias.

La renta básica será un derecho reconocido por ley frente a las Aises, ligadas a la disponibilidad presupuestaria. Podrá cobrarla cualquier persona o familia sin ingresos, o que sean tan bajos que no alcancen los 372,76 euros mensuales. Tienen derecho a ella los que tengan entre 25 años y la edad legal de jubilación y deben comprometerse a seguir un proyecto de inserción. Está permitido ser propietario de la vivienda habitual. La posesión de otra cuyo alquiler o venta pudiera suponer ingresos iguales o superiores a la renta elimina la opción.

En Tuenti
La renta básica estará en mayo para los que reciban ayudas de emergencia

Veinte personas duermen en la calle desde hace ocho días en Mérida para pedir justicia social. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.